Va AMLO por “limpiar” sindicatos de corrupción
Va AMLO por “limpiar” sindicatos de corrupción

Nación miércoles 13 de marzo de 2019 - 00:50


MARÍA CABADAS

Las universidades públicas y los sindicatos no pueden ser utilizados como cotos de poder, deben limpiarse y transparentarse, respetando la autonomía, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos todos que limpiar al país de corrupción, ese es el gobierno, son los sindicatos, las organizaciones sociales, civiles, empresariales, las universidades, que no haya corrupción y que prevalezca la transparencia, siendo respetuosos de las autonomías”, agregó en su habitual conferencia de prensa.

Y es que, señaló que esos espacios “no pueden significar cotos de poder, no pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad o de cualquier organización gubernamental, aunque sea autónoma, al final de cuentas todos tenemos la obligación de informar”.

Dijo que actualmente, “estamos buscando un mecanismo de común acuerdo con las instituciones de educación superior, porque conviene la transparencia, sin que se interprete de que es una injerencia del Gobierno y una violación a las autonomías”.

Aseguró también que hay universidades vinculadas con partidos políticos, incluso comisiones de Educación del Congreso que son operadas por representantes de planteles de educación superior.

Y reconoció que hay “exrectores o integrantes de grupos que manejan universidades y que tienen gran capacidad de gestión y obtienen muchos fondos para las universidades”. “La queja es que ese dinero no se aplica bien, ya conocemos todo lo que sucedió con la famosa Estafa Maestra, y los maestros de asignatura de las facultades están muy mal pagados”, agregó.

En este sentido, refirió que en las escuelas de educación superior “hay también un sistema piramidal, no hay igualdad, no hay equidad, los de arriba se dan la gran vida y abajo los maestros gana muy poco”.

En diciembre pasado, el primer mandatario aseguró que durante su Gobierno está garantizada la independencia de las universidades. Esto, luego de que por un error, se eliminó de una de las fracciones del artículo 3 constitucional concerniente a este tema.

“No se incluyó el término de las autonomías de las universidades por un error, pero se mantendrá porque ésta fue un logro histórico”, resaltó.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-