Va Gobierno por una Guardia Financiera
Va Gobierno por una Guardia Financiera

lunes 04 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

Si bien el Presidente de México afirmó que “ya no hay guerra contra el narcotráfico”, en su Estrategia Nacional de Seguridad Pública confirma que el Gobierno federal descarta ir contra los denominados “objetivos prioritarios” y combatirá al crimen organizado a través de la creación de la denominada Guardia Financiera, adscrita a la Guardia Nacional para debilitar a los grupos desde su “fortaleza económica”, mediante inteligencia financiera y combate al lavado de dinero que maneja alrededor de 30 mil millones de dólares anuales.

▶ Además, como parte de su política de debilitamiento, sugiere la legalización de “ciertas drogas” actualmente prohibidas.

“Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al crimen organizado en sus capacidades operativas. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios”, se lee en el documento que el pasado 1 de febrero entregó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, al Senado de la República.

En el texto, explica que dentro del nuevo cuerpo de seguridad habrá una Unidad Policial Especializada en la Investigación de Lavado de Dinero denominada Guardia Financiera que dependerá directamente de la SSPC.

Y es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se abatieron a 110 de los 122 calificados como “objetivos prioritarios” o catalogados como los más buscados del crimen organizado. Sin embargo, en la propuesta del Presidente de Mexico expone que “los grandes y publicitados ataques al narco, como: capturas o muertes de capos, decomisos, aseguramientos de bienes solo ha recrudecido la violencia, y en procesos de fragmentación de organizaciones criminales se multiplica la inseguridad”.

Además contempla fortalecer los mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación e incrementar el radio de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que desde el 2004 no ha dado “un solo golpe capaz de debilitar o colapsar las finanzas de los cárteles que se calcula, expresa, en 30 mil millones de dólares anuales de lavado de dinero”.

También subraya que “a pesar de las vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos consumidos, los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la “guerra contra las drogas”, el Gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos en un tiempo estimable”.

En dicha estrategia expone que el negocio principal del narcotráfico no reside en traficar estupefacientes sino en burlar la prohibición correspondiente”. Destaca que México es productor de mariguana, amapola y metanfetaminas, además de que funge como transito de cocaína sudamericana, por lo que “debe plantearse la idea de levantarse la prohibición de algunas de ellas que actualmente son ilícitas y tienen implicaciones insoslayables”.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-