“Va el mando militar con o sin la Guardia”
“Va el mando militar con o sin la Guardia”

Nación viernes 08 de febrero de 2019 - 03:01


LAURA ARANA

En medio de la discusión para ver si se crea o no la Guardia Nacional, en la Estrategia de Seguridad que entregó el Gobierno federal al Senado se confirma que el mando operativo será militar para las 266 regiones del país.

▶ Senadores de oposición, asociaciones civiles e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la propuesta de dictamen del nuevo cuerpo de seguridad que aprobó la Cámara de Diputados abona a una militarización en el país.

Sumado a esto, en el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad que propone el Gobierno federal explica que el mando operativo estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

“El mando operativo estará a cargo de oficiales del Ejército mexicano o de las zonas costeras de la Armada de México”, indica el escrito.

Además, refiere, que, en las coordinaciones de las 266 regiones del país, las decisiones se tomarán de manera conjunta, sin embargo, serán atendidas por el mando operativo que será un integrante de la Fuerza Armada permanente, militar o marino, dependiendo el que las ejecute.

En el texto indica que la formación de nuevos elementos será permanente, no temporal; contempla que futuros civiles que se sumen a este cuerpo, donde se estima que sean los recién convocados jóvenes a la Guardia “recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC)”.

A la par, si bien, el mando superior será civil, ya que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será la secretaría de la Defensa Nacional la encargada de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingresos, educación, capacitación y profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que serán homologadas.

Destaca que estará compuesta tanto por elementos que forman parte de las Fuerzas Armadas, como la policía naval, militar y federal. “Todos tendrán que cumplir con requisitos de ingreso, certificación y control de confianza, así como un proceso de profesionalización que garantice no solo que cuentan con entrenamiento militar, sino también con técnicas y habilidades policiales y de proximidad”.

En entrevista para ContraRéplica la directora Ixchel Cisneros del Colectivo Seguridad Sin Guerra expuso que “al aprobar la Guarida Nacional se busca perpetrar la militarización de la seguridad y la vida política pública, constitucionalizándola”.

Advierte: “el Presidente, en la Estrategia establece que el mando operativo, será militar”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-