Va, la Extinción con 10 años de retroactividad

Va, la Extinción con 10 años de retroactividad

Nación viernes 26 de julio de 2019 - 03:06


POR LUCIANO FRANCO

Con una retroactividad de 10 años para que la autoridad pueda decomisar los bienes relacionados con actividades de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, trata de personas, extorsión y robo de vehículos, además de corrupción y robo de gasolinas, la Cámara de Diputados aprobó, con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones, la Ley de Extinción de Dominio.

▶ Lo anterior significa que, por ejemplo, si algún ciudadano adquiere hoy de buena fe una propiedad, una casa, un departamento, un terreno o un vehículo; es decir, cualquier bien patrimonial, y la autoridad detecta mañana, en un año, en cinco o en 10, que la propiedad estuvo vinculada a un acto ilícito de aquella naturaleza, la puede confiscar y vender para repartir los recursos a su entera consideración.

La ley aprobada considera que el bien puede ser vendido incluso si el comprador afectado interpone los recursos legales en contra de la extinción de dominio que le haya sido aplicada.

Estas implicaciones generaron entre la oposición severos reclamos, como los del PRI, que denunció que no queda garantizada la reparación del daño, ya que el afectado deberá compartir lo que resulte de los bienes que de manera ilícita se le hayan quitado por parte de la delincuencia.

Se trata de la Ley reglamentaria del artículo 22 constitucional, cuyo objetivo central es actualizar y fortalecer la figura de la Extinción de Dominio, para contar con un mecanismo más eficaz de recuperación de activos para el Estado.

El desahogo de este dictamen se dio durante el nuevo periodo extraordinario de sesiones, en el que inicialmente no se contempló la Extinción de Dominio, ya que tenía por objeto sacar adelante las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que de manera inédita salieron de la agenda a última hora.

El PRI, a través de sus diputados Ximena Puente y Dulce María Sauri, entre otros, llamó a utilizar “con responsabilidad, no con fines políticos esta Ley”, ya que son 245 delitos susceptibles de extinción “y una aplicación discrecional puede instaurar en México un Estado policial, con daños al patrimonio de personas inocentes”.

La bancada panista condenó la discrecionalidad del Gobierno para el uso de dichos bienes, ya que será éste el que decida a qué programas sociales destinará los recursos que haya obtenido por las ventas correspondientes.

El PRD fue el único partido que votó en contra, en lo general y lo particular, mientras que dos diputados del PES, aliado de la bancada mayoritaria de Morena, sumaron su voto de rechazo a esa Ley.

Incluso la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, presentó una reserva —que también fue rechazada—, advirtió que “sería no sólo injusto, sino un engaño para el pueblo mexicano, aprobar una herramienta que pudiese ser revertida en los tribunales”, ya que “la venta anticipada de un bien sujeto a la extinción de dominio podría ser anticonstitucional”.

Dijo: “El riesgo de aprobar el dictamen como está, es que la extinción de dominio sea inoperante al recurrir la figura de venta anticipada en los tribunales. La Constitución establece de manera clara que ninguna persona puede ser privada de sus bienes sino mediante un juicio. A esto se le llama  presunción de inocencia”, subrayó.

Donde generó consensos el dictamen fue en que “dado los fenómenos de inseguridad y violencia en que se ha visto inmerso el país en las últimas décadas, uno de los temas pendientes ha sido el fortalecimiento de los mecanismos que permitan debilitar a los grupos delincuenciales en su flanco más rentable: sus recursos y activos económicos”, y es ahí donde se dirige esta legislación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-