facebook comscore
Va la Judicatura por perseguir el nepotismo 

Va la Judicatura por perseguir el nepotismo 

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 -

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA 
 
 
El Consejo de la Judicatura Federal aprobó ayer el Plan Integral de Combate al Nepotismo para evitar la permanencia de redes familiares en los 32 circuitos que integran el Poder Judicial. 
La estrategia basada en medidas correctivas y preventivas, busca establecer reglas claras para evitar prácticas de nepotismo en sus juzgados y tribunales, así como para enviar un mensaje positivo a la sociedad. 
El Pleno del órgano regulador de jueces y magistrados acordó este proyecto, al que refiere como el primero que busca erradicar la “cultura del nepotismo” en el Poder Judicial de la Federación (PJF), como una política basada en seis puntos torales. 
A través de un comunicado, el CJF detalló que este plan consiste en: 
1. Fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático. 
2. Establecer un padrón de relaciones familiares. 
3. Definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa. 
4. Crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones. 
5. Abrir un buzón de denuncias en específico para casos de nepotismo. 
6. Vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones. 
La Judicatura destacó que este plan integral es parte de las acciones realizadas en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, uno de los compromisos hechos por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien también es el actual presidente del Consejo. 
“Apostar por la confianza en la institución significa apostar a favor de la justicia en beneficio de la gente”, aseguró Zaldívar. 
En octubre pasado, el CJF anunció una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar dentro del Poder Judicial. 
Lo anterior luego de que en agosto la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en un reportaje que hijos, parejas, padres y otros familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros. 
En septiembre de 2018, el entonces presidente del CJF, Luis María Aguilar, ordenó a la Unidad de Investigación y Responsabilidades Administrativas enviar oficios a los más de mil 400 jueces y magistrados federales para interrogarlos, bajo protesta de decir verdad, sobre sus vínculos familiares, aunque a la fecha no se han difundido los resultados de esa encuesta.   


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -