laopcionnota
“Vamos a hacer bloque y rescatar la Educativa”

“Vamos a hacer bloque y rescatar la Educativa”

Nación viernes 08 de febrero de 2019 - 02:57


MARÍA CABADAS

Con 167 votos, los diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscan convencer a la bancada de Morena que algunos puntos de su iniciativa en materia educativa se incluyan en la que presentó en diciembre pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que han externado su desacuerdo en la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que se eliminen las evaluaciones de ingreso al servicio magisterial.

“Estamos buscando tener otra opción, es ir de las manos con los demás partidos políticos para que podamos frenar la iniciativa presidencial y esto sólo será posible si nos unimos toda la oposición”, dijo la legisladora del tricolor Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

¿Cómo califica la iniciativa del Ejecutivo federal?

Es una iniciativa malhecha, la hicieron al aventón, sus propios funcionarios ni siquiera la conocen, es un proyecto que se ve que fue diseñado con los pies, ya que se les fue, no sé si por omisión o porque lo hicieron deliberadamente, la autonomía plena de las universidades públicas; eliminaron la educación inicial; suprimieron en ingreso y promoción a través de la evaluación docente. Entonces, regresamos a las viejas prácticas de venta y herencia de plazas magisteriales. Además, de que proponen desaparecer al INEE, lo que no solo representa un atentado contra la educación, también contra la democracia.

¿Cree que esta iniciativa favoreció mayoritariamente a la CNTE?

¡Claro! Veo a un Gobierno federal secuestrado por la CNTE. Ahí está el caso de Michoacán, donde a los maestros de la Coordinadora les han entregado más de 5 mil plazas, les cumplieron el capricho de pagarles con cheque y no a través de tarjetas de débito, para que los líderes de la Coordinadora puedan pagar como ellos quieren. Entiendo que el Presidente tiene un compromiso con estos profesores, pero qué culpa tienen los niños.

En este estado, ya se cumplieron 26 días de que niños y jóvenes no están en las aulas por las protestas de estos maestros. Si no ponemos reglas claras en la Constitución, así estará después todo el país, con paros indefinidos de labores cuando a los profesores se les ocurra, con niños sin clases porque los de la CNTE hacen siempre su berrinche y son especialistas en chantajear a los gobiernos estatales y federal.

¿Con tantos desacuerdos se podrá sacar adelante esa nueva reforma?

Definitivamente, la Reforma Educativa del sexenio anterior se politizó, transformándose en un discurso de que se les castigaba a los maestros, cuando en realidad lo único que se buscó es que los docentes fueran evaluados para tener incentivos, para poder crecer pero también para dar calidad de enseñanza en las aulas. Ahora el Presidente tiene el compromiso de cumplir, pero se está llevando de por medio a los niños.

¿Existe disposición en Morena y sus aliados para incluir sus propuestas en el dictamen que saldrá el 19 de febrero?

No les vamos a preguntar si nos quieren incluir o no. Vamos a hacer un bloque opositor con especialistas, con sociedad civil. Vamos a dar la pelea para poder rescatar la educación de calidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-