facebook comscore
Vamos rápido, estamos saliendo: AMLO; industria empuja recuperación: Inegi

Vamos rápido, estamos saliendo: AMLO; industria empuja recuperación: Inegi

Activo viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:09

Por Guadalupe Romero

Estamos saliendo luego de la crisis que pronosticó que el país se iría al “hoyo”, como a todo el mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego asegurar que el reporte del Inegi le “da la oportunidad de presumir que se nos está cumpliendo nuestro pronóstico”
“Se cayó 17% la economía para el segundo trimestre, cuando perdimos un millón de empleos y dijimos: Vamos rápido, va a ser una ‘V’, vamos a salir rápido, y aquí está ya”, señaló el mandatario en su conferencia matutina luego de conocer que el Inegi publicó que de julio a septiembre el país experimento 12.1% de crecimiento real, respecto al trimestre anterior.

El peso se aprecia, pese a la pandemia está arriba 2%, y “lo más importante es la recuperación de los empleos, que ya vamos hacia 600 mil empleos recuperados desde agosto que empezamos a recuperar los empleos perdidos… No se puede decir que el país esté mal”, enfatizó López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó las cifras revisadas del PIB correspondientes al tercer trimestre, en las cuales se muestra un crecimiento económico de 12.1% real con respecto al trimestre anterior; con una contracción anual de 8.6% real.

El sector que impulsó el crecimiento durante el trimestre fue el secundario (industria), creciendo 21.7%, a su vez impulsado por la reactivación de los sectores de construcción y manufacturero, los cuales crecieron a tasas trimestrales de 21.8% y 31.5%, respectivamente.

El sector terciario (servicios) creció 8.8% en el periodo y al interior, los sectores con mayor crecimiento fueron los que se vieron más afectados por la pandemia en los meses de confinamiento (segundo trimestre).

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros recreativos crecieron 61.5% trimestral, los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas crecieron 58.5%, transportes, correos y almacenamiento 22.4% y el comercio al por menor 29.8%.

Pese a la recuperación, los únicos sectores cuyo nivel de actividad se encuentra por encima de su nivel pre pandemia son el primario, los servicios de salud y asistencia social y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
El IGAE (el Indicador Global de la Actividad Económica) de septiembre registró un incremento 1.01% mensual, luego de crecer 1.35% en agosto. En términos anules, el indicador mostró una contracción de 6.95%, hilando 17 meses de retrocesos, siendo el mayor periodo desde que inicia la serie (1994).

Por actividad económica, se observó un mayor repunte de las actividades terciarias, avanzando 1.83% mensual, aunque a tasa anual presenta una contracción de 7.07%. Por su parte, las actividades primarias mostraron un incremento mensual de 1.08%, mientras que en términos anuales es el componente de mayor fortaleza, al mostrar un crecimiento de 5.10%.

Por último, las actividades secundarias han perdido fuerza al presentar una ligera variación mensual negativa de 0.05%, luego de tres meses de recuperación, con esto se ubica 7.54% por debajo de lo observado en septiembre del 2019. Las actividades secundarias fueron arrastradas por el débil desempeño del sector construcción (-5.56% mensual), aunque el mayor dinamismo de la industria manufacturera que creció a una tasa mensual de 2.42% contribuyó a contrarrestar la caída. En el acumulado al noveno mes del año, el IGAE registra una contracción promedio de 9.52% respecto al mismo periodo del año anterior.

México mostró "una sólida recuperación en el tercer trimestre liderada por el sector secundario… pero las perspectivas de crecimiento del PIB real siguen siendo poco alentadoras", comentó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.
El Banxico, en su reporte trimestral, publicó que el repunte económico "ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa… pero persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad".

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -