facebook comscore
Van 2 virreyes que se bajan de la 4T

Van 2 virreyes que se bajan de la 4T

Nación lunes 15 de julio de 2019 -

POR LAURA ARANA

Carlos Lomelí, exsúper delegado de Jalisco renunció el viernes para esclarecer versiones que lo asocian a posibles conflictos de interés con empresas farmacéuticas que han logrado contratos del Gobierno federal, por lo que se convirtió en el segundo virrey en renunciar a la encomienda de ser intermediario entre Gobierno federal y estatal.

La primera baja de los conocidos virreyes se dio con la salida del también morenista, Jaime Bonilla quien se separó del cargo para contender por la gubernatura de Baja California y hoy se encuentra en una disputa sobre el periodo de mandato derivado de que el Congreso de la entidad incrementó de dos a cinco años la gestión de su administración.

Carlos Lomelí afirmó que su renuncia:” No es una claudicación, este guerrero ni se raja, ni se baja, al contrario, es el inicio de una nueva etapa de servicio y de batalla contra los abusos de poder, contra la insensibilidad de algunos empresarios que intentan denostar y desgastar la figura y trabajo de nuestro Presidente y de la cuarta transformación”, manifestó.

Su decisión se da luego de una serie de reportajes de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien dio a conocer que Carlos Lomelí es el centro de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos de todo el país. Expuso que cinco de 11 firmas, no reconocidas como propias por Lomelí, vendieron en los últimos siete años más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos.

Respecto al exvirrey, Jaime Bonilla pesan sobre él acusaciones en las que se le señala de haber pagado a diputados para que aprobaran la ampliación del mandatado en Baja California.

Legisladores de Morena se encuentran divididos sobre cómo van a proceder, pues el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que se puede declarar la desaparición de poderes en la entidad desde el Senado de la República. Mientras que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, reiteró que se estudia aún si es posible que este poder participe en resolución del conflicto.

En el caso del PRI Y PAN, cuyos legisladores en la entidad apoyaron la ampliación de gobierno, se encuentran en un proceso de análisis para su expulsión.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -