Van 238 huesos de 7 mamuts rescatados en Tultepec
Van 238 huesos de 7 mamuts rescatados en Tultepec

Entornos viernes 15 de marzo de 2019 - 06:04


POR MARTHA ROJAS

En los últimos 30 años la zona antes conocida como la Cuenca del Valle de México ha dejado al descubierto varios tesoros paleontológicos; el último de ellos fue el hallazgo de siete osamentas incompletas de mamuts, que existieron hace más de 14 mil años.

Ayer, el arqueólogo, Luis Córdoba Barradas confirmó que a dos kilómetros de donde en 2015 se encontró el 80 por ciento del esqueleto de un mastodonte, en Tultepec, fueron localizados los restos óseos de siete ejemplares de mamut.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que un equipo de expertos, encabezado por Córdoba, quien desde 1990 trabaja en la recuperación y restauración de los restos de éstos paquidermos, explora dos fosas en un área de 300 metros cuadrados de las que, hasta el momento, se han extraído 238 huesos de mamut.

Cráneos, costillas, mandíbulas, cuatro defensas de hasta 2.80 metros de largo y huesos de cadera de 1.60 metros de ancho son algunos de los tesoros fósiles encontrados gracias al reporte de la cronista Juana Antonieta Zúñiga. Posteriormente fueron analizados por el equipo del INAH, que ya resguardó el área.

Los restos óseos fueron localizados a una profundidad de entre cuatro y seis metros, lo que hace suponer a Córdoba que los sedimentos mantuvieron intactos los huesos desde la época del Pleistoceno.

El arqueólogo explicó que el mastodonte encontrado en 2015, estaba muy cerca del pie del cerro de Tultepec, una zona que en el Pleistoceno, durante ciertas temporadas, se convertía en la orilla del lago de Xaltocan.

De ser así, las hipótesis apuntan a que los paquidermos acudían al sitio en busca de agua y alimento y — aunque se desconoce la causa de su muerte— las fracturas en algunos huesos de la pelvis hacen suponer que fueron cazados o atacados por otras criaturas salvajes que los dejaron inmóviles y que al subir la marea quedaron sepultados en el fango.

Sin embargo, el arqueólogo advierte que los dos casos (el de 2015 y el de 2019) son muy diferentes: el esqueleto del mamut de Xahuento se encontró casi completo y sus huesos juntos; en esta ocasión son dos secciones de excavación donde hay restos de varios mamuts, pero todos incompletos y dispersos, empantanados dentro de las fosas formadas cuando bajó el nivel de agua del lago.

El equipo del INAH reportó que los trabajos continuarán ya que aún quedan sepultados otros 40 huesos de animales y se cree que podría haber más.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-