laopcionnota
Van 667 violaciones en 6 meses en CDMX; alertan alza en delito

Van 667 violaciones en 6 meses en CDMX; alertan alza en delito

Ciudades jueves 15 de agosto de 2019 - 04:13


POR JONATHAN BAUTISTA

Tras la identificación de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que agredieron sexualmente a una joven de 17 años presuntamente a bordo de una patrulla en la alcaldía de Azcapotzalco, ContraRéplica consultó la incidencia de este flagelo en la capital país.

De acuerdo con cifras publicadas en el portal de Semáforo Delictivo, de enero a junio de 2019 se cometieron 667 delitos por violación en la Ciudad de México.

En enero se registraron 84 violaciones; en febrero, 110; mientras que en marzo, 125; seguido de abril, con 121; luego mayo, con 122, y junio, con 105 incidentes.

▶ De este total, en el mes de marzo se registraron 125 ilícitos en esta modalidad, siendo la cifra más alta en el primer semestre de lo que va del año.

Mientras tanto, durante estos seis meses, en la alcaldía de Azcapotzalco se cometieron un total 16 delitos por violación, tres en enero, uno en febrero, cuatro en marzo, dos en abril, uno en mayo y cinco en junio, este último el más alto registrado en el año en curso, con base en información del portal.

Durante el primer semestre la alcaldía Coyoacán registró 35 casos; Cuajimalpa de Morelos, 18; Gustavo A. Madero, 58 violaciones; Iztacalco, 24; Iztapalapa, 118; Magdalena Contreras, 11; Milpa Alta, 13; Álvaro Obregón, 84; Tláhuac, 21; Tlalpan, 36; Xochimilco, 34; Benito Juárez, 22; Cuauhtémoc, 114; Miguel Hidalgo, 38, y Venustiano Carranza, 25.

Ante ello, la diputada panista e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, América Alejandra Rangel, en entrevista para este diario, puntualizó: “Desde hace varios meses manifestamos que se ha incrementado los feminicidios, y ha aumentado la violencia de género en general, los abusos sexuales, en marzo cuando fueron los 200 días de gobierno externamos desde el PAN que esto iba a la alza y que era necesario que se aplicaran protocolos y que se declarara la alerta de género, si era posible porque estaban los secuestros en el Metro, por citar un ejemplo”.

“Ya es justo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomé las riendas de esta ciudad, es urgente que defienda a las mujeres, las mujeres estamos en peligro y no es un discurso de oposición sino un tema real ya que lo estamos viviendo, pues ya es necesario que decrete la alerta de género”, enfatizó la legisladora.

Rangel expuso: “no sé si para la Jefa de Gobierno no sean suficientes tantas muertes de mujeres y tantos abusos cometidos en los últimos meses, ella tiene la responsabilidad de darle certeza a la ciudadanía de darnos seguridad, de que podamos sentirnos en paz y seguros”.

Reveló que el delito de abuso sexual hasta hace mes y medio había crecido casi 315 por ciento, situación que calificó como alarmante.

Señaló también que “hasta la fecha no se ven políticas públicas ni protocolos de acción para que esta problemática disminuya o cuando menos se controle”.

Exhortó a las autoridades y al Gobierno capitalino a revisar el funcionamiento de las cámaras de vigilancia del C5 que se encuentran en calles y avenidas y urgió a imponer más filtros para los elementos que quieren pertenecer a las corporaciones de seguridad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-