facebook comscore
Van PAN, PRI y PRD a instancias judiciales contra designación de Rosario Piedra

Van PAN, PRI y PRD a instancias judiciales contra designación de Rosario Piedra

Nación miércoles 13 de noviembre de 2019 - 23:17

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

PAN, PRI y PRD alistan diversas rutas legales contra la designación, que calificaron como ilegal y fraudulenta de Rosario Piedra como presidenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alentada desde el Senado con el aval del grupo mayoritario de Morena y sus aliados.
Después de que en una atropellada sesión, entre gritos de fraude, empujones y golpes entre panistas y morenistas, Piedra tomara protesta como titular de la CNDH, la presidenta de la Comisión senatorial de Derechos Humanos y panista, Kenia López, dijo que Acción Nacional acudirá no solo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino a la Corte Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Vamos a acudir a las instancias legales. Es necesario que lo que pasó primero que nada se sepa; se reconozcan los desafortunados hechos que se vivieron en el Senado, el robo de dos votos, la imposición de una mayoría que, sin tener las dos terceras partes, de cualquier manera no les importó, violentando la Constitución y la ética y la dignidad del Senado de la República.
Mientras que el senador perredista, Miguel Angel Mancera, explicó que el grupo parlamentario analiza las medidas legales que interpondrán, donde lo más probable es que proceda un amparo.
Detalló que tendría que ser ante un juez de distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción por la relevancia e importancia del caso, mismo que dependerá del número de amparos y que la Suprema Corte lleve a cabo la valoración del mismo.
Por separado y durante una entrevista radiofónica, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, negó cualquier tipo de alianza con Morena y apuntó que aunque votaron en contra de que se repusiera la votación donde fue electa Piedra Ibarra, el grupo parlamentario abrió la posibilidad para interponer un amparo.
“Quienes crean que votamos a favor para ayudar a Morena están equivocados. Morena solita hubiera ganado la votación (…). Si se volvía a votar caíamos en la irregularidad nosotros. Hoy, con esto que se hizo, nosotros podemos ir a un amparo. Hoy es irregular lo que se hizo porque no hay certeza de la votación, porque no les alcanzó, no llegaron a las dos terceras partes, hay duda, pero ahora podemos ir legalmente a atacar esta decisión”, aseguró.
La dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD también desconoció a Rosario Piedra como titular de CNDH y acusó a Morena de hacerle un grave daño a las instituciones del país al imponer a su incondicional.
La senadora del PAN, Xochitl Gálvez señaló que la relación entre el PAN y Morena “está rota”, después de que los engañaron diciéndoles qué iban a reponer la elección de la presidenta de la CNDH. “Hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza hoy en el senador Monreal”, dijo.
Mientras que la priista, Claudia Anaya, reconoció que la elección de la ombudsman había dejado estragos. “Se perdieron muchas cosas, la confianza entre senadores se está desgastando de una manera impresionante en un año y ya nos miramos con una desconfianza enorme. Estamos confrontados, pero sin duda está lastimada la relación”, señaló.
El senador panista, Gustavo Madero, señaló sentirse triste y preocupado por lo que ocurre en el país, debido a que Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantienen una conducta de negación de la realidad y defienden su fallido proyecto “a costa de lo que sea, incluso violentando la democracia y los contrapesos construidos por décadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -