laopcionnota
Van con plan sur para lograr crecimiento

Van con plan sur para lograr crecimiento

Activo lunes 17 de junio de 2019 - 05:45


POR GUADALUPE ROMERO

Si Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala (las dos últimas incluidas como prioritarias aunque no por su ubicación) crecen como el promedio nacional, es decir, 2.4 por ciento, el país debe hacer lo mismo pero al 3.1 por ciento. Y si estos estados alcanzan un producto interno de 4 por ciento, México puede lograr el 3.4 por ciento, según el acuerdo firmado por Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios y el Gobierno federal para los próximos seis años.

▶ Con la inversión comprometida y para lograr el objetivo el acuerdo establece abastecer el sur sureste con gas, conectarlo con mercados globales, detonar cadenas de producción, aprovechar ventajas competitivas (energías renovables, turismo), y otorgar certeza jurídica.

A detalle el Acuerdo del Gobierno federal y el CCE para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente tiene como objetivo detonar 1.6 millones de empleos directos y, una estimación de 4 millones de puestos de trabajo indirectos. La base y el compromiso del sector privado es invertir 623 mil millones de pesos, el equivalente al 2.6 por ciento del PIB nacional.

El documento refiere que esta inversión es equivalente al cien por ciento del gasto público en salud o al costo de 35 millones de alumnos en primaria.

Asimismo, el texto subraya las cuatro áreas estratégicas en donde se buscará aplicar la inversión. La primera, infraestructura en aeropuertos, carreteras, puertos y ferrocarriles, así como redes de telecomunicaciones.

Las tres siguientes son: energía para habilitar la generación de empleo y desarrollo, enfocándose en petróleo y gas, exploración y producción, almacenamiento y distribución (gasoductos), venta al consumidor y generación de electricidad.

El plan Sur donde observan un potencial en donde es necesario crear condiciones con infraestructura, acceso a energía y Agroindustria. Y por último, la cuarta estrategia, lo social para alcanzar el desarrollo sustentable e incluyente a través de educación y salud.

Entre los proyectos sociales que se plantearon en el acuerdo se leen: agua y saneamiento a comunidades aisladas mediante ecotecnicas; conectividad de comunidades aisladas (pavimentación y caminos rurales); electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas; prevención de desastres por fenómenos extremos; rehabilitación de distritos de drenaje agrícola y ganadero, y telecomunicaciones y radiodifusión para todos, entre otros planes.

Sobre los proyectos de infraestructura, en el documento se citan ejemplos: cruces fronterizos inteligentes en fronteras Norte y Sur; eliminación de la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, promover hub regionales en los aeropuertos de Cancún y Guadalajara; rehabilitación de complejos petroquímicos y retiro de trenes de carga de zonas metropolitanas y aprovechamiento para transporte masivo de pasajeros.

En energía el plan es lanzar licitaciones petroleras para incrementar la capacidad de exploración; fomentar la inversión en almacenamiento de gas, solventar los problemas sociales de siete gasoductos en construcción y conectar la Península de Baja California con la red eléctrica submarina.

Y en Sur, relanzar la construcción de parques eólicos en el Istmo bajo un nuevo modelo con el consenso de las comunidades; desarrollar parques industriales en el Istmo y un corredor multimodal, y rehabilitar distritos de drenaje en zonas agrícolas del suereste.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Niega Fox adeudos al SATActivo
2019-07-20 - 09:26
SAT condonó impuestos a Vicente FoxActivo
2019-07-19 - 14:54

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-