facebook comscore
Van contra iniciativa de estacionamientos gratuitos

Van contra iniciativa de estacionamientos gratuitos

Activo lunes 17 de junio de 2019 -


La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se pronunció en contra de que los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales sean gratuitos, como lo plantean senadores de Morena.

María José Fernández, directora general de ADI, explicó que, de aprobarse esa iniciativa de ley, el gobierno dejaría de percibir más de 19 mil 500 millones de pesos que anualmente recaudan por concepto de IVA e ISR, a través de esta actividad.

“Sería contraproducente que se dejaran de recaudar estos ingresos fiscales. Es casi el presupuesto que tiene la Secretaría de Cultura o el programa Prospera“, enfatizó.

Aseguró que otra consecuencia negativa sería la pérdida de más de 30 mil empleos.

"Todos estos establecimientos tienen un presupuesto basado en ingresos que perciben de los mismos estacionamientos, y al no poder cobrar estos fondos van a tener que repartirlos en otros temas que a lo mejor va a terminar pagando el ciudadano de a pie y no el que va a hacer el uso del automóvil”, subrayó.

Fernández recordó que en 2012 se planteó una propuesta similar en el entonces Distrito Federal, para reformar un par de apartados del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La resolución llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Fue declarada inconstitucional. Entonces pensamos que en esta ocasión tampoco va a poder pasar”, confió.

Dijo que la propuesta de los senadores Ricardo Monreal y Cruz Pérez atenta contra la propiedad privada, ya que un estacionamiento privado “es propiedad privada y paga predial, luz y agua”.

Otro derecho que viola la propuesta, es el de libertad de comercio, al obligar a los comercios otorgar estacionamiento gratuito a los clientes por un lapso de dos horas y tras ese tiempo dar una tarifa preferencial.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -