facebook comscore
Van contra reincidentes por beber en las calles 

Van contra reincidentes por beber en las calles 

Ciudades miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:29

Por Miguel Vera
nacion@contrareplica.mx
La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, aclaró que su iniciativa de reforma de la Ley de Cultura Cívica no busca endurecer las penas por consumir alcohol en la vía pública.
En entrevista para ContraRéplica la legisladora señaló que quiere fortalecer el trabajo de los juzgados cívicos y eliminar la posibilidad de que infractores reincidentes, que consuman estas bebidas en esos espacios, únicamente sean sancionados con una posible amonestación, obligándolos a cumplir de manera inconmutable las multas, que van entre los 929 y hasta 3 mil 379.6 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad.
Según datos de la última encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana 76.46 por ciento de los ciudadanos en la capital refieren haber visto o escuchado personas consumiendo alcohol alrededor de su vivienda y destaca que las alcaldías donde mayormente se perciben estas conductas antisociales son Tláhuac con 87.8 por ciento, Milpa Alta 85.9, Iztapalapa 84.4, la Magdalena Contreras 84.2, GAM 82.9 y Xochimilco 82.7 puntos porcentuales.
Al presentar su iniciativa, la legisladora señaló “recientemente la autoridad se ha visto rebasada en cuanto a la eliminación de prácticas que generan discordia entre los ciudadanos, tales como la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública o espacios comunes en las Unidades Habitacionales”, precisó que el consumo de estas sustancias en la vía pública es la falta cívica más recurrente en años recientes y este año continúa siendo la de mayor incidencia.
La legisladora de Iztapalapa, detallo que su propuesta pretende “el fortalecimiento de los juzgados, es decir, que exista el personal adecuado para atender de manera eficaz a los ciudadanos que acuden a presentar su queja”. Para ello se propone reformar el artículo 12 de la Ley de Cultura Cívica, para que las alcaldías asignen personal suficiente, por turno, para garantizar su funcionamiento.
Con respecto a la propuesta sobre los infractores señaló “que cuando exista reincidencia por beber en la vía pública o en espacios comunes, que ya no sea solamente una simple amonestación o un llamado de atención, sino que se ejerza la sanción determinada en la Ley”. Actualmente cuando en el registro del juzgado no existan antecedentes de la Persona Infractora, únicamente se emite una amonestación.
A decir de la legisladora, los valores para una adecuada cultura cívica, que favorezca la convivencia armónica, en gran medida tiene que ver con la eliminación de prácticas que generan discordia entre los ciudadanos, como la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Metrobús mata a ciclista en calzada Vallejo Ciudades
2020-01-23 - 18:23
Así es el avión biblioteca en Iztapalapa Ciudades
2020-01-23 - 18:18
+ -