facebook comscore
Van por grupo de élite en SSC para investigaciones

Van por grupo de élite en SSC para investigaciones

Ciudades viernes 22 de noviembre de 2019 - 01:38

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El Gobierno capitalino entregó al Congreso local una iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual permitirá reforzar las tareas de inteligencia e investigación policial que lleva a cabo la corporación, como auxiliares del Ministerio Público.
Mientras tanto, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch enfatizó que esta medida le permitirá a la institución instaurar un grupo élite de por lo menos 500 elementos, especializados en investigación, y añadió: “por que hay que reconocer que la lucha contra la delincuencia requiere apoyo por todos los frentes”.
Harfuch subrayó además que proporcionará atribuciones a la Unidad de Asuntos Internos para dar vista al Ministerio Público cuando determine en sus investigaciones conductas que puedan constituir algún delito, con el objetivo de combatir los actos de corrupción por parte del personal de la dependencia.
Al ser entrevistado en el recinto legislativo local, el titular de la dependencia quien acompañó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez para la entrega de la iniciativa Ley Orgánica de la SSC solicitó al Congreso darle agilidad e indicó que estos elementos no sustituirán ni invadirán facultades de la Policía de Investigación (PDI) dado que su función dependerá de la SSC y serán apoyo de los elementos de la PDI.
Asimismo acentuó que dicha legislación permitirá agilizar el nombramiento del propio titular, subsecretarios, direcciones generales, y todas aquellas áreas de importancia, con el objetivo de que el titular trabaje con su equipo y no por imposición de administraciones pasadas.
Aclaró también que si se aprueba ese elemento de la iniciativa comenzarían por capacitar a 500 policías de investigación, pues sostuvo: “No se trata de duplicar funciones, al contrario, mientras el Ministerio Público tenga más policías, mejores resultados vamos a tener”.
El titular de la institución refirió que, a pesar de que ya existe la subsecretaría de inteligencia policial necesitan reforzarla.
Especificó que durante el mes de noviembre se registraron 72 homicidios, lo que se traduce en una reducción importante si se toma en cuenta que en el mes de enero se registraron 160.
A su vez comentó que esa reducción se ha logrado “gracias a una serie de factores, uno de ellos es que a partir del mes de mayo contamos con mil 800 patrullas más que antes no se tenían”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -