laopcionnota
Van por ley para premiar a denunciantes de corrupción

Van por ley para premiar a denunciantes de corrupción

Nación miércoles 27 de febrero de 2019 - 04:16


POR LUCIANO FRANCO

De visita en la Cámara de Diputados y ante integrantes de la bancada de Morena, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, les anunció que alista una iniciativa para crear la Ley de Protección y Estímulo a Informantes y Alertadores Internos de la Corrupción y pidió a legisladores apoyarla.

Se trata, dijo, de trabajar en deshacer los nudos de la corrupción entre lo público y lo privado y llevar ante los órganos de justicia a los defraudadores y corruptos.

“La corrupción tiene dos partes, una pública, pero también la colusión privada y hacia donde caminamos es precisamente a que se deshagan esos nudos en colusión entre lo público y lo privado”, aseguró la funcionaria en entrevista al término de la reunión.

También anunció que se trabaja con los legisladores en una ley para combatir los conflictos de interés, las leyes que mejoren el auspicio a los ciudadanos que participen en el combate a la corrupción y las reformas más concretas que se necesitan en la normativa pro trasparencia y rendición de cuentas.

Agregó que en breve, los morenistas en la Cámara de Diputados presentarán la Ley de Austeridad Republicana; “esa es una de las iniciativas que más ocupan y hemos estado muy de la mano pensando en la mejor perspectiva que se necesita para hacer de esta austeridad, una política de Estado”.

Además, anunció que el Gobierno federal impulsará más de mil auditorías, algunas de cuales estarán “en proyectos defraudadores” de la pasada administración, a fin de iniciar con las investigaciones para asignar las responsabilidades correspondientes y dar vista a los órganos de justicia.

“Empezamos ya a trabajar en nuestra agenda legislativa común. Vamos a trabajar, la Secretaría de la Función Pública y el grupo parlamentario de Morena y los diputados en general, en la agenda que se necesita para el combate a la corrupción”, insistió.

La funcionaria evitó ofrecer detalles sobre aquellas iniciativas que planteó o si serán presentadas en lo que resta del actual periodo ordinario, que concluye en abril próximo, o hasta el siguiente, que inicia el 1 de septiembre de este año.

Reiteró que existe “toda la convicción de combatir la impunidad”, por lo que se dará también prioridad a los resultados que arroja la Cuenta Pública Federal 2017, presentada la semana pasada ante la Cámara de Diputados.

Legisladores de Morena consultados acerca de si Eréndira Sandoval ofreció en privado avances del contenido de esas iniciativas aseguraron que “todo quedó en el anuncio y en la petición de respaldo a estas y otras propuestas que pudiera presentar el Gobierno federal para un combate más eficaz al fenómeno de la corrupción”.

“Vamos a trabajar en destrabar las estructuras en los esquemas de subrogación o subcontratación, al extremo que caracterizaron defraudaciones como la Estafa Maestra”, abundó la funcionaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-