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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que analiza adelgazar aún más la burocracia de alto nivel de su administración, a fin de tener recursos para financiar proyectos como los puentes vehiculares el próximo año.
En conferencia de prensa, luego de
la firma de un convenio con empresarios ambientalistas, aclaró que en ese proceso no se tocará a los trabajadores de base de nómina 8, sino solo a los funcionarios de alto rango.
“Estamos revisando en función
de lo que ya fue la operación de este año, en donde todavía es factible disminuir; es que hay funcionarios que en realidad no son necesarios, pero de alto nivel, siempre es de alto nivel y en otras partes donde a lo mejor es al revés”, expuso.
La funcionaria argumentó que el
objetivo fundamental es aumentar la política de austeridad de su gestión, pues hay proyectos como los tres puentes vehiculares, las obras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cablebuses, el trolebús elevado y el mejoramiento de parques.
“Igual que en el Gobierno federal
no se trata de reducir plazas de base, de nómina 8, en caso del Gobierno de la ciudad, sino altos funcionarios y estamos haciendo una nueva revisión ya con el proceso del primer año, en donde podemos todavía ser más eficientes”, sostuvo.
▶ Detalló que tan solo en
el proyecto del trolebús elevado, en obra civil se requieren tres mil millones de pesos, sin considerar la electromecánica y la adquisición de las unidades.
“Entonces, pensamos aumentar la
inversión física en movilidad y obra pública y pues eso significa, porque tampoco vamos a elevar impuestos, más que en términos reales; y de dónde vamos a sacar esos recursos, siempre hay que sacarlo del gasto operativo que no está siendo productivo en la ciudad”.
En su Informe de Gobierno entregado el 1 de septiembre pasado al Congreso capitalino, Sheinbaum informó
que en sus primeros nueve meses de gestión se obtuvieron ahorros por 600 millones de pesos por la supresión de mil 712 plazas de mandos superiores.
La estructura gubernamental se redujo en más del 15 por ciento como
producto de la revisión, a fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación.
“El proceso implicó pasar de 99 a 92
unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los directivos”, expuso la funcionaria en el documento.