facebook comscore
Van por salvaguardar a sectores vulnerables

Van por salvaguardar a sectores vulnerables

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:23

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para elevar a rango constitucional la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes en condición de pobreza y sistema de salud para quienes no cuentan con seguridad social.
La iniciativa señala que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva —prestación económica indefinida— y en el caso de los indígenas la recibirán 3 años antes, es decir a los 65 años.
De esta manera el Estado tendrá que garantizar un apoyo económico a las personas en situación de vulnerabilidad —discapacidad, vejez, pobreza o por pertenecer a comunidades indígenas— indica la iniciativa.
“En términos generales nuestra propuesta consiste en establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados, encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias y temores. El Estado de Bienestar igualitario y fraterno que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional, tiene como idea la protección de las personas a lo largo de la vida desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad social”, indica la exposición de motivos de López Obrador.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Salud, para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política, en materia de Bienestar.
Refiere la necesidad de establecer en el cuerpo constitucional la obligatoriedad del Estado de respetar y reconocer el derecho a recibir una pensión no contributiva para los adultos mayores, pues hasta ahora no existe una disposición expresa que reconozca tales derechos.
Tanto las personas con discapacidad en especial las niñas, los niños, los pobres y la población indígena tendrán derecho a recibir una pensión igual a la de los adultos mayores.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -