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Van por unificar marco de educación temprana

Van por unificar marco de educación temprana

Ciudades martes 30 de abril de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

El presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, impulsa la Ley de Educación Temprana a fin de que exista un solo marco general para todos los modelos que atienden a los niños.

Indicó que si bien hay un gran número de centros o estancias que son operadas por el Gobierno, también existen muchos otros que son atendidos por entes privados.

▶ Reveló que “dentro de los propios particulares hay algunos que trabajan bajo el amparo del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otros que lo hacían bajo el reconocimiento de la extinta dependencia del Desarrollo, hoy en día la del Bienestar, las famosas Estancias Infantiles y hay otros centros que son operados por particulares, los Cendis, lo que significa que hay muchos modelos”.

Apuntó que lo que se pretende con esta ley es darles un marco general a todos, asegurarnos que independientemente del tipo de centro tienen que seguir operando con sus diferencias y que todos los niños puedan recibir por lo menos estándares mínimos de educación, de seguridad en este tipo de espacios.

Tras participar en el foro Educación temprana infantil: Una apuesta por el futuro, el presidente de la comisión advirtió que entre los principales problemas que enfrenta los menores está la violencia y el abuso.

“Las cifras ahí están, cerca del 40 por ciento de los niños a nivel nacional lo mencionan en los distintos levantamientos que se han hecho que han sufrido algún tipo de abuso o de violencia”, señaló el legislador priista.

Subrayó como un dato alarmante el hecho de que, “la inmensa mayoría de estos ataques a los menores se sufren precisamente en casa y generalmente las agresiones provienen de parte de familiares; de ahí la importancia de tener estos espacios de educación donde puedan recibir una atención adecuada”.

Expresó que los retos son diversos y tienen que ver con temas de violencia, seguridad, educación, salud y de alimentación, es decir, se requiere de una política integral al respecto.

Sostuvo que uno de los principales desafíos, por un lado, es ordenar las distintas visiones que hay sobre este tema, es decir, que haya distintos centros y operadores y diversos modelos que se han ejecutado por lo que existen distintas visiones de cuál es la forma de avanzar.

Propuso darle integralidad a estas visiones, por lo que consideró que “esta ley tiene que ser suficientemente genérica, poner un paraguas o un marco para dar cabida a las modalidades que existen”.

En relación al presupuesto comentó que, “hay una parte que tiene que ver con regulación, con estándares y también con mejorar instalaciones y con apoyos que tendremos que ir viendo hacia adelante”.

El legislador describió que la opinión de especialistas y de organizaciones internacionales debe ser vital para el diseño de leyes que cumplan con la niñez en nuestro país, basada en experiencias de éxito sobre el desarrollo de personas.

Lerdo de Tejada convocó a “realizar un gran esfuerzo colectivo que permita generar la mejor política pública posible y con la posibilidad de hacerlo desde la esfera política con ambiente de pluralidad y evitar cualquier tipo de diferencia”.



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IM/CR

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