facebook comscore
Van tras El Patrón, autor intelectual de caso Iguala

Van tras El Patrón, autor intelectual de caso Iguala

Nación miércoles 18 de septiembre de 2019 - 02:29

POR MARÍA CABADAS

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, acusó a El Patrón como el autor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aguirre precisó que “a él no le toca decir” quien es El Patrón ni hacer suposiciones sobre su identidad, además dijo que en esta materia el mismo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a convocar al exdelegado del Cisen para que revele datos respecto a este tema.

En la reunión que sostuvieron ayer Encinas con los padres de los 43 estudiantes, el exmandatario estatal propuso retomar la investigación de la autoría intelectual del personaje conocido como El Patrón, a quien se le señala como la persona que elaboró todo el plan para desaparecer a los estudiantes y que fue consignado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015.

Citado en 144 ocasiones, la recomendación 15VG/2018 caso Iguala, elaborado por la Comisión señala a El Patrón, como el instigador de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“El personaje identificado como El Patrón tiene presencia en cada uno de los sitios en los que tuvieron lugar las agresiones esa noche del 26 y durante las primeras horas del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Este modus operandi utilizado por El Patrón se encuentra perfectamente delineado en el análisis que sobre su posible participación en los hechos”, cita el documento del organismo constitucional autónomo.

Indica que éste hombre se trata de alguien que debe tener un alto perfil con poder de decisión, situado por encima de líderes de células criminales y dirigentes municipales del crimen organizado, de lugartenientes y líderes regionales de grupos delincuenciales organizados. Agrega que su alcance y su poder sobrepasa por mucho el ámbito municipal y llega hasta el ámbito estatal y federal.

Y es que resalta que un operativo de la magnitud del desplegado, para detener y desaparecer a 43 normalistas, necesitaba amplia coordinación y dominio del territorio, “imposible de realizar sin la participación por acción u omisión de distintas autoridades federales, estatales y municipales, con presencia en la demarcación de Iguala”, asentó.

Sostiene que “la personalidad de El Patrón debe corresponder, necesariamente, con la de un líder, un líder criminal con autoridad sobre altos mandos policiales y autoridades, lo suficientemente poderoso para corromper y para que sus decisiones e instrucciones se ejecuten, desde luego por los miembros de una Organización Criminal, pero también por personas con cargos públicos y por agentes de cuerpos policiales de distintos niveles competenciales y de distintos municipios, al menos, en y de una región del territorio guerrerense”.

“La Procuraduría General de la República (actualmente FGR) debe enfocar sus investigaciones para descubrir la identidad de ‘El Patrón’ considerando, además, que debe tratarse de un sujeto con alta capacidad para ocultar su propia identidad, mediante la recompensa o la amenaza como garantía de impunidad”, señala en la página mil 269 el reporte de la CNDH.

La Comisión señala, además, que es necesario que la PGR, hoy convertida en Fiscalía General de la República, indague lo vertido ministerialmente por El Walter y/o La Medusa, particularmente lo que refiere respecto al rancho donde se abrían ocultado los perpetradores de los hechos de Iguala; sitio al que podría estar ligado El Patrón, “considerando que éste es un personaje que podría ser de los pocos en esa región del estado de Guerrero, que podría contar con la capacidad y poder para ocultar y proteger a líderes visibles de la organización delictiva de Guerreros Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -