facebook comscore
Ve Hacienda momento oportuno para mujeres y pensiones

Ve Hacienda momento oportuno para mujeres y pensiones

Activo miércoles 04 de noviembre de 2020 - 00:25

Redacción

La situación ocasionada por la pandemia Covid-19 acelera retos como la digitalización y, además, subraya que “estamos viviendo con una población que está envejeciendo y viendo retos muy importantes en términos de equidad de género dentro de los sistemas de pensiones”, apuntó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“La región latinoamericana tiene áreas de oportunidad muy importantes en cuanto a la inserción laboral de las mujeres y la remuneración que se les otorga”, señaló el funcionario en su participación por la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2020, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los retos se han acelerado en torno al sistemas de ahorro para el retiro en América Latina y en México, han dejado al descubierto las oportunidades que tiene el sistema para incluir a las mujeres al mercado laboral con un mejor salario y como resultado una mayor pensión, subrayó Yorio.

El envejecimiento de la población se potencializó en los últimos años, y la desaparición de millones de empleos formales que ha dejado la crisis económica por la pandemia ha resultado en un aumento en la informalidad.

El subsecretario confirmó que el Gobierno federal propuso una reforma al sistema de pensiones que fue enviada a la cámara de diputados en septiembre pasado, sobre tres ejes principales: reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, aumentar las aportaciones de manera gradual desde 6.5 a 15 por ciento y elevar la pensión mínima garantizada.

Y aunque existen oportunidades que mejorar la reforma, "tenemos retos importantes al tener un sistema fragmentado, pero tenemos que ir paso a paso”.

Yorio aceptó que la informalidad reduce la fracción de contribuyentes en relación a los dependientes y dificulta el diseño de los programas de protección social reduciendo el ingreso a los sistemas contributivos, ya que, de acuerdo con las trayectorias laborales, los trabajadores aportan por poco tiempo, 34 por ciento aporta menos de un cuarto de su vida laboral.

En México, al igual que en toda América Latina, falta impulsar la inserción laboral de las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado. Aseguró que foros como el organizado por el BID ayudan a reflexionar la forma en cómo se pueden equilibrar los actuales esquemas de salud para adaptarlos a la nueva realidad.
Para ello, estimó que la coyuntura actual es el momento propicio para hacerlo, porque la pandemia por Covid-19, está acelerando los retos que ya veníamos enfrentando desde antes.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -