POR JONATHAN BAUTISTA
El conjunto de los Comités Ciudadanos Hipódromo l y ll, y Comité Fundacional Asociación Residentes Hipódromo, presentó ayer un pronunciamiento por una Movilidad dentro de la legalidad dirigido a las empresas de bicicletas y monopatines sin áreas de estacionamiento que se negaron a pagar lo que acordaron con el Gobierno capitalino.
▶ En entrevista para ContraRéplica, Rafael Guarneros, del Comité Fundacional de la colonia Hipódromo, detalló que “dichas empresas creyeron que el negocio era redondo e infalible y que podrían contar con grandes márgenes de ganancia avalados por un gobierno que se caracterizaba por la opacidad y una visión de capitalismo de amigos”.
Indicó que entre las colonias más afectadas por esta problemática está la Juárez Cuauhtémoc, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Anzures y Polanco donde, indicó, hay básicamente colonos de clase media y media alta.
Agregó que la movilidad sustentable actualmente, “en una metrópoli com la nuestra, no sólo es una opción, sino una realidad y una necesidad innegable. De eso no tenemos duda. Vamos lento en materia de infraestructura y de fomento a medios de transporte alternativos de micromovilidad”.
Mencionó que desde que llegó la regulación, como sucede en muchos mercados y a nivel mundial, aunque debiera ser más sencillo, se ha tornado complejo por la resistencia de las empresas a ser reguladas.
Guarneros dio a conocer que el siguiente paso es buscar una reunión en breve con el Gobierno capitalino, para que tomen en cuenta a los vecinos cuando asignen los lugares en donde van a colocar los bici-estacionamientos, o los pati-estacionamientos, llamados estacionamientos dedicados.
Calificó como urgente establecer junto con el gobierno capitalino los lugares y tamaño de los estacionamientos, para evitar con ello que sigan estacionando estos vehículos sobre las banquetas, camellones, parques, entradas de coches y pasos peatonales, “pues ese es nuestro malestar, ya que nosotros estamos a favor del transporte limpio, pero con orden, que respeten los derechos del peatón”.
“Hay que darle prioridad a los peatones para liberarlos de obstáculos”, finalizó Guarneros.