Ven Plan económico bien, pero optimista

Ven Plan económico bien, pero optimista

Activo martes 17 de septiembre de 2019 - 03:14


REDACCIÓN

E l objetivo del superávit primario de 0.7 por ciento del PIB incluido en el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el Gobierno federal está en línea con una política fiscal prudente y muestra un compromiso para estabilizar el índice de deuda pública, publicó la calificadora Fitch Ratings.

▶ Sin embargo, los estimados del crecimiento del producto interno bruto (PIB) y de los ingresos para el próximo año son optimistas y resaltan riesgos para el objetivo del superávit, lo que puede requerir aprovechar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales.

El análisis de Fitch agrega que el Gobierno busca atender los apremiantes problemas de seguridad, enfatizar el gasto social y respaldar a la petrolera Pemex, con la promesa de mantener disciplina fiscal.

Y espera que la economía crezca entre 1.5-2.5 por ciento en 2020, frente al rango de 0.6-1.2 por ciento de este año.

“Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo”.

Fitch refiere que pese a las inyecciones de recursos a Pemex “los planes de inversión y reemplazo de reservas de la compañía no cumplirán con su plan de negocios”.

El proyecto parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, apuntó que esto se debe sobre todo cuando se enfoca a temas como programas sociales, seguridad y Pemex, aunque parece descuidar otros tan relevantes como salud, comunicaciones y transportes, medio ambiente (que incluye Conagua) y turismo, entre otros.

Asimismo, se debe resaltar el compromiso de lograr un superávit primario, añadió el organismo de investigación y análisis del sector privado, al considerar que el marco macroeconómico refleja la convicción de preservar la disciplina fiscal.

El Paquete, agrega el Ceesp, plantea como objetivo general elevar el espacio fiscal del gobierno, principalmente mejorando la eficiencia de la recaudación, es decir, limitando la oportunidad de evasión y elusión fiscal.

En parte, esto se relaciona con que la expectativa de crecimiento, pese a que mejora marginalmente, sigue siendo baja y es una posible limitante para un aumento significativo de los ingresos tributarios, anotó.

Apuntó que si bien, de manera atinada, las autoridades reconocen la debilidad del contexto internacional, que presenta riesgos de recesión o desaceleración en las economías avanzadas, tensiones geopolíticas y guerras comerciales, también reconoce riesgos específicos de la economía mexicana como la ratificación en Estados Unidos del tratado comercial, la calificación de la deuda de Pemex y la debilidad de la inversión privada, que pueden complicar la situación de la economía.

S&P Global Ratings señaló que el paquete económico está en línea con sus expectativas fiscales actuales. “Suponemos que los déficit del gobierno general promedien 2.7 por ciento del PIB y la deuda neta del gobierno general 43 por ciento del PIB en 2020-2022”.

En general, suponen que el crecimiento del PIB real se ubicará en 2 por ciento en promedio en el horizonte proyectado de 2020 a 2022, frente a un crecimiento más cercano a 1 por ciento este año.

Y precisan que las estimaciones para 2019 y 2020 están sujetas a revisión tras su próxima actualización del tercer trimestre, con cierto riesgo a la baja dado el desempeño observado hasta ahora en 2019 y las incertidumbres globales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

EU y China pactan tregua comercialActivo
2019-10-14 - 03:33

+-