laopcionnota
Ven crisis económica en las universidades

Ven crisis económica en las universidades

Nación lunes 12 de agosto de 2019 - 02:41


POR LUCIANO FRANCO

Las finanzas de las universidades públicas estatales “están colapsadas” debido al crecimiento de la matrícula y personal docente, el aumento en salarios y prestaciones, el desorden en el sistema de pensiones y la escasez de recursos, además de la discrecionalidad de su asignación y gasto, advirtió la casa consultora Integralia.

Con el patrocinio de la SEP, ese organismo privado presentó un estudio que da cuenta del estado financiero de las universidades en México, algunas de las cuales, señala, otorgan aguinaldos de 90 días de salario y primas vacacionales de más de 35 días, además de remuneraciones por encima de los 200 mil pesos para algunos de los rectores y equipos cercanos a estos.

Señala el documento que “el principal capítulo del gasto corriente en las instituciones públicas de educación superior es el pago de las retribuciones a sus trabajadores”, y es que, asegura, los salarios y prestaciones que se otorgan han sido el principal atractivo para incorporar como catedráticos universitarios a expertos de otras áreas del conocimiento, lo que demanda una mayor inversión por parte del Estado.

Precisa que, parte de esta crisis la representa el crecimiento de la matrícula, que en el ciclo escolar 1990-1991 era de un millón 252 mil alumnos en todo el país, y en el periodo 2017-2018 fue de 3 millones 865 mil estudiantes, lo que significa un aumento de más de 300 por ciento, cuando los presupuestos para las universidades ni remotamente se acercan a esa cifra.

“La dinámica de negociación presupuestaria que ha imperado en los últimos años, además de discrecional y opaca, ha sido ineficaz para combatir el problema financiero de las universidades.

“Para resolverlo es necesario definir reglas claras para la asignación de recursos públicos, comprometerá las universidades a incrementar sus ingresos propios frenar el incremento desordenado de salarios y prestaciones y reformar el esquema de pensiones.

Hacer de las universidades públicas instituciones sostenibles en el largo plazo requiere de orden administrativo, disciplina financiera y voluntad política”, señala el organismo que encabeza Luis Carlo Ugalde.

De acuerdo con los registros de la Cuenta Pública 2017, las retribuciones a los trabajadores de las universidades públicas representaron, en promedio, el 73.2 por ciento del total de sus gastos, es decir, 2 mil 190.9 millones de pesos.

Señala que el crecimiento del gasto de servicios personales en relación al gasto total de las universidades públicas fue de 7 por ciento de 2014 a 2017, mientras que el aumento anual de la matrícula de 2000 a 2017, fue de 29 mil 541 nuevos estudiantes en promedio de inscripción.

“La contratación de más profesores para atender los servicios educativos registró un incremento de 31.1 por ciento de la planta académica, al pasar de 69 mil 650 a 91 mil 309 catedráticos entre 2007 y 2017”, añade el documento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-