facebook comscore
Ven difícil baja de delitos en semanas

Ven difícil baja de delitos en semanas

Nación lunes 24 de junio de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, se está imponiendo límites porque es difícil que disminuyan en unas semanas los altos índices delictivos de la Ciudad de México, dijo Ixchel Cisneros, directora del organismo civil Un Día Después, quien indicó que el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, debe “limpiar” primero las corporaciones policiacas para abatir la criminalidad.

“Esto debe ser un proceso, no algo que se haga de la noche a la mañana. Las declaraciones que hizo Orta Martínez de que si no bajaban los índices delincuenciales renunciaba más bien fueron respuesta a la presión social. Pero es importante que los ciudadanos exijamos a los políticos, independientemente del partido al que pertenezcan, que rindan cuentas y den los resultados que queremos”, señaló en entrevista para ContraRéplica.

▶ La activista expresó que las autoridades capitalinas no sólo deben realizar cambios estéticos a las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia, sino trabajar a profundidad en esas dependencias, “y aceptar que los niveles de inseguridad ya los rebasaron”.

Precisó que las autoridades del Gobierno de la CDMX deben rendir cuentas, además transparentar los niveles reales de violencia que enfrentan los ciudadanos.

“Si Orta Martínez dice que no puede con el paquete, esa ya es su responsabilidad. A nosotros lo que nos interesa es que actúe como se debe y trabaje para la ciudadanía que votó o no votó por ellos”, añadió.

Desde su óptica, para disminuir la criminalidad en las 16 alcaldías de la capital del país se tiene que diseñar una estrategia de prevención del delito, “porque se están enfocando muchos recursos al accionar inmediato, pero lo más importante es un plan a largo plazo para invertir en la prevención del delito, sobre todo en las colonias donde son más altos los niveles de delincuencia”.

Y es que aseguró que no basta con ofrecerle a los niños y jóvenes recursos económicos “para acabar con la violencia. Se trata de darles mayores oportunidades de poder estudiar, trabajar, de salir de esos espacios de violencia en los que están creciendo”.

Para Cisneros el origen de la delincuencia en la capital del país tiene que ver con el derecho a la educación, a la salud, al empleo: “Pareciera que son cuestiones muy básicas, pero son la causa de todos estos problemas que vienen después. Si una persona no tiene resueltos sus derechos humanos básicos, lo más probable es que intente resolverlos de la manera que pueda”, indicó.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -