facebook comscore
Ven intención de debilitar órganos electorales en la región

Ven intención de debilitar órganos electorales en la región

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 01:02

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, afirmó frente a autoridades de países de América, que en la región se están presentando amenazas contra la autonomía de éstos.
“Se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder político, en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales. Lamentablemente, el debilitamiento de las autoridades es un desafío aún presente”.
Sin referirse directamente a la iniciativa que presentó Morena sobre achicar su periodo frente al organismo, Lorenzo Córdova refirió que “el debilitamiento de las autoridades electorales es un desafío aún presente. Su construcción, consolidación y fortalecimiento fue parte central de las preocupaciones hace dos décadas, pero hoy, la defensa de esos logros, de lo que se ha alcanzado en esta materia, me parece que es fundamental, porque lo que se ha logrado, puede erosionarse y lo hemos visto lamentablemente con algunos casos emblemáticos que deben llamarnos la atención en esta lógica de no conformarnos con lo que hemos alcanzado, sino de fortalecer y defender lo que hemos conseguido”, expuso.
Posteriormente, en entrevista, el consejero presidente insistió en que legisladores de Morena buscan una “captura política” de los órganos electorales.
También fue enfático al responder si veía riesgo de retrocesos en la democracia en México, por lo que aseguró que ésta no fue resultado de la construcción de una sola corriente o un solo partido político, sino de un esfuerzo colectivo.
“Y la defensa de la democracia también. Nos toca a todos defenderla frente a eventuales involuciones”, abundó.
Reiteró que el 11 de diciembre, el Consejo General del INE aprobará las medidas para adecuar su presupuesto al recorte de mil 71 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados para el próximo año, y que los ajustes se harán sin afectar en la medida de lo posible los servicios a la ciudadanía, como la entrega de credenciales para votar y los procesos electorales.
Desmintió, de nueva cuenta, la “noticia falsa”, sobre una reunió el fin de semana pasada con el expresidente Felipe Calderón en un restaurante de la capital del país.
“Hay quienes están interesados en que las noticias falsas prosperen para enrarecer el ambiente”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -