facebook comscore
Vence plazo y diputados aún no eligen contralores

Vence plazo y diputados aún no eligen contralores

Ciudades lunes 09 de diciembre de 2019 - 00:23

Por Miguel Vera
nacion@contrareplica.mx

El 28 de noviembre venció el plazo que las comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se habían fijado para presentar ante el pleno del Congreso de la capital las propuestas de contralores de la Comisión de Derechos Humanos, del InfoDF, del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Tribunal Electoral de la ciudad, previsto en las bases de la convocatoria que las mismas comisiones emitieron.
Pasadas las entrevistas de los aspirantes, las comisiones unidas están realizando el análisis de los perfiles y aprobarán un listado de los candidatos idóneos por cada órgano, en la pelea se encuentran los actuales encargados de despacho del InfoDF, del IECM y del TECDMX. Los legisladores mostrarán si pretenden dar continuidad a los actuales funcionarios; si deciden imponer personas cercanas, aplicando la máxima de que importa más la honestidad que la experiencia; o sí verdaderamente presentaran propuestas basadas en criterios técnicos y capacidades.
En entrevista para ContraRéplica el especialista en transparencia y combate a la corrupción, Vladimir Juárez, señaló que en materia de combate a la corrupción hay dos discursos distintos pues mientras la Jefa de Gobierno anunció durante su primer informe que atrás quedó la época de la corrupción, en el Congreso apenas se estaba designando al órgano ciudadano que elegiría a los consejeros del Sistema Local Anticorrupción.
El colaborador de Integridad Ciudadana, dijo que las diferencias de tiempos entre Ejecutivo y Legislativo explican que existan temas como el de los contralores que se van rezagando con el tiempo, “ahí me parece que hay un descuido de los legisladores, pero que se explica por la cantidad de temas que tiene que atender” señaló.
Sobre la participación de los actuales encargados del despacho de las contralorías, señaló que “si desean competir en un proceso abierto y democrático y son electos por esa vía, están en su derecho de hacerlo”, sin embargo, en términos políticos ve pocas probabilidades que continúen por que fueron electos por el anterior sistema y puede generar suspicacias entre los diputados, por tanto, lo más natural y democrático sería que se nombraran nuevos.
Precisó que es muy probable que el partido mayoritario, “sin duda intentará poner personas que simpaticen con sus postulados”, pero afines al partido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan sustituir cableado elevado Ciudades
2020-10-23 - 23:58
+ -