“Vende protección” falso federal a extorsionadores
“Vende protección” falso federal a extorsionadores

Ciudades lunes 04 de marzo de 2019 - 05:12


POR CARLOS JIMÉNEZ

Asegura que ha sido agente de la Policía Federal (PF), así como elemento de la Policía de Investigación (PDI), miembro de un equipo privado de seguridad del Senado de la República.

Presume también tener contactos en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, en la policía capitalina… y así se dedica a cobrar dinero a extorsionadores, sicarios y distribuidores de droga del grupo delictivo La Unión, a cambio de supuesta “protección”.

▶ La realidad es que este miembro de La Unión es un impostor que sólo los engaña y les quita dinero. Se llama Héctor Bonilla Espinoza y lo conocen como El Nene Bonilla, revelan informes de autoridades federales a los que ContraRéplica tuvo acceso.

Un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el mismo que logró capturar a David “N”, El Pistache, lo descubrió por su forma de operar, de engañar y de quitar dinero a los líderes de este grupo dedicado a la extorsión, el secuestro y la distribución de drogas.

De acuerdo con sus informes, El Nene Bonilla acostumbra portar placas de las distintas instituciones a las que dice pertenecer. Lo hace para “demostrar” que forma parte de las corporaciones.

Es un hombre obeso que se luce en redes sociales con esas placas. Además, se fotografía armado, usando chalecos tácticos y uniformes que compra en algún local de venta de equipo policiaco.

La realidad es que las autoridades no han confirmado que pertenezca a ninguna de las corporaciones que dice.

Los investigadores descubrieron que, en la pasada administración, Bonilla se decía hombre cercano al entonces Jefe de la PDI, Raúl Peralta. Ahora, asegura tener contactos con el nuevo mando de la corporación, Bernardo Gómez del Campo.

“Antes decía que era muy amigo del Escorpión, y ahora según dice que es cercano al jefe Serpico, aunque lo que sabemos es que no tiene ninguna relación con ellos. Alguien le cuenta algunas cosas de la Procuraduría y con eso inventa el resto”, cuenta uno de los agentes que lo investiga.

Escorpión es el indicativo que usaba Raúl Peralta y Serpico es el del actual jefe general.

Es por ello que la mayoría de los integrantes de este grupo delictivo creen que en realidad es un hombre “cercano” a las autoridades.

Las investigaciones sobre Bonilla Espinoza han descubierto que acostumbra acudir a bares y antros de Polanco, Las Lomas y Condesa. Lo tienen fotografiado en El Janis, La Santa y Eve. Siempre va acompañado de miembros de esta banda y algunas mujeres.

En al menos dos ocasiones lo ubicaron con Marck Varela, un extorsionador y distribuidor de La Unión, que se suicidó hace unas semanas en un hotel de la Doctores.

Los investigadores de distintas agencias federales supieron de El Nene Bonilla durante las indagatorias que siguieron para dar con el Pistache y el jefe de la organización, Roberto “N”, El Betito. Ahora es acusado de extorsiones, clonación de tarjetas y distribución de drogas.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-