laopcionnota
Venden en 8.2 mdd el dibujo más caro de Rubens

Venden en 8.2 mdd el dibujo más caro de Rubens

Entornos jueves 31 de enero de 2019 - 04:56


El dibujo más caro que se conoce del artista flamenco Pedro Pablo Rubens fue subastado por Sotheby’s, ayer en Nueva York a un precio récord de 8.2 millones de dólares a un comprador anónimo.

La pieza de 49x31 centímetros titulada Estudio de hombre desnudo con brazos en alto (1608) fue uno de los bocetos que utilizó el maestro del barroco para la creación del tríptico La elevación de la cruz, que pintó a su regreso de Italia a Amberes .

La obra, muestra a un hombre con los brazos en alto, detallado en lápiz. Se trata de una de las pocas obras de arte que pasaron de generación en generación entre la monarquía holandesa. Fue adquirido por el príncipe Guillermo de Orange en 1938, que luego se convirtió en el rey de Holanda y posteriormente a su consorte Ana Pávlovna de Rusia (nieta de Catalina II La Grande), y su actual propietaria, la princesa Cristina (tía del actual rey, Guillermo Alejandaro).

La venta del dibujo en subasta en Nueva York generó un horda de críticas a la familia real de los Países Bajos, pues los museos alegaron que era una “desconsideración”, que la obra fuese ofertada en una venta privada antes que a ellos.

Artista favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, Rubens fue considerado por Delacroix “el Homero de la pintura”. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista. En especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de Tiziano, al que consideró su maestro.

Otra de las piezas relevantes ofrecidas en la subasta, un dibujo recientemente atribuido a Rafael Sanzio, no llegó a su precio estimado de venta, que promediaba el millón de dólares. Soldado parado con armadura, creado en 1506/7, se vendió por 795 mil dólares.

Con este récord de uno de los “antiguos maestros” comenzó así un año consagrado a las efemérides de las muertes de Da Vinci, Rembrandt (1606- 1669) y Pieter Brueghel (1525-1569).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-