facebook comscore
Venezuela, país ocupado

Venezuela, país ocupado

Columnas viernes 04 de octubre de 2019 - 01:54

Cada cierto tiempo, especialmente cuando visito otros países, se me pregunta ¿Y qué pasa en Venezuela que no llega el cambio?

En líneas generales estás personas observan, y yo también lo hago, que Nicolás Maduro goza de mayoritario rechazo, la economía del país está en ruinas y que una parte muy importante de la comunidad internacional respalda a Juan Guaidó, el joven presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el único poder que aún goza de legitimidad según la gran mayoría de países democráticos americanos y europeos.

Maduro y su séquito están aferrados al poder, y eso no es poca cosa. Han sido 20 años desde que Hugo Chávez llegó al poder, y sus herederos dicen hoy en público, y en privado, que no saldrán del palacio de gobierno, ni de las instituciones que sencillamente tienen cooptadas. Tienen control de hacienda pública, unas fuerzas armadas aunque débiles le apoyan y sobre todo, el chavismo ha dejado en claro de que está dispuesto a cualquier cosa con tal de evitar una transición democrática en Venezuela.

Y luego de todo esto, o antes según se vea, está el factor Cuba. La pequeña isla caribeña, empobrecida pero sobredimensionada en su rol geopolítico.

Hace poco el reconocido analista internacional, Moisés Naím, aseveró que la actualidad “Venezuela no se puede entender sin explicar que es un país ocupado por Cuba”. La lectura de Naím es significativa por dos razones. En primer lugar es venezolano, fue un destacado académico que ya en los 80 andaba desentrañando los enigmas políticos y económicos de su país; y en segundo término es una persona documentada y ponderada. No suelta Moisés Naím una frase al azar.

Así que usar la categoría de país “ocupado por Cuba”, para entender la complejidad de Venezuela, es una clave a tener en cuenta a la hora de cualquier análisis. No puede soslayarse el factor Cuba como pieza que le da sostén al régimen de Maduro.

¿Y de qué ocupación estamos hablando? En primer lugar es tarea complicada determinar con exactitud cuántos cubanos, enviados por el régimen castrista, están dentro de Venezuela, y exactamente cuántos cumplen labores de seguridad e inteligencia, y cuántos están efectivamente en las misiones dedicados al deporte o la salud.

Ni Caracas, ni La Habana se caracterizan por ser paladines del acceso a la información.

La semana pasada el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dedicó tiempo de su intervención en la asamblea general de la ONU, para referirse a esa ocupación cubana de Venezuela. Ratificó lo que se ha dicho en muchos foros. Es un problema que efectivamente preocupa a la comunidad internacional.

Según Bolsonaro, son 60,000 cubanos dentro de Venezuela. No hay como saber si es cierta o es una exageración. Sin embargo, asumo por lo que han dicho otros que la cifra es menor, pero no significa que el problema se reduzca por ello.

En julio pasado, el ex jefe de los servicios de inteligencia de Maduro, el general Christopher Figuera, desde el exilio en Estados Unidos dijo que eran 15,000 los cubanos dentro de Venezuela y que de hecho el primer anillo de seguridad de Maduro se lo brindaban agentes de la isla.

Días después, el enviado especial del Departamento de Estado para la crisis venezolana, Elliot Abrams, ripostó lo dicho por Figuera y dijo que según las estimaciones de Washington en realidad se trata de 25,000, aunque admitió las dificultades que tenían para determinar cuántos exactamente están en labores de seguridad e inteligencia, siendo soporte directo del régimen de Maduro.

Sea la cifra de Bolsonaro o la de Figuera, en realidad no es asunto de números. Venezuela, en verdad, es un país ocupado. Es éste el verdadero quid del asunto.

• Periodista e investigador de la Universidad Católica Andrés
Bello, en Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Estadísticas, pena y dolor Columnas
2020-01-27 - 01:21
Insabi y sindicatos Columnas
2020-01-27 - 00:37
Pintando el cielo de morado Columnas
2020-01-27 - 00:32
Relevos en el mundo del arte Columnas
2020-01-27 - 00:29
+ -