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Venta de autos, primera víctima económica oficial cae 28% en 2020

Venta de autos, primera víctima económica oficial cae 28% en 2020

Activo jueves 07 de enero de 2021 - 00:07

Redacción

Las ventas de automóviles nuevos en México durante 2020 se desplomaron 28 por ciento su menor nivel anual en casi una década debido al retroceso en la demanda por la pandemia Covid-19, aunque el sector proyecta una recuperación de casi 12.6 por ciento este año, según informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El año pasado se vendieron en el mercado interno un acumulado de 949 mil 353 vehículos ligeros, 368 mil 578 menos que el millón 317 mil 931 unidades comercializadas en 2019, según cifras publicadas por el Inegi.

La comercialización de automóviles cayó en diciembre 19.4 por ciento a tasa anual por décimo mes consecutivo a 105 mil 135 unidades, pero fue la mayor cifra mensual del año en volumen, incluso por encima de enero y febrero, cuando la economía aún no sufría el impacto de la pandemia.

"El resultado en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos de 62 por ciento en ese bimestre", expuso la AMDA en un comunicado.

Ante esto, la asociación proyecta que las ventas para el mercado mexicano en 2021 estarán por el orden del millón 65 mil vehículos nuevos, lo que significaría un avance de 12.6 por ciento respecto al cierre de 2020.
El comunicado de la AMDA destaca que este año "el factor más importante seguirá siendo el Covid-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía".
Respecto a las ventas acumuladas, la AMDA destacó que si bien la tendencia negativa en el sector comenzó en 2017, la caída registrada en el año es la más importante desde la crisis de 1995.
Se estima que la industria automotriz mexicana representa alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto y genera casi un millón de empleos directos.
Para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo. En este contexto la confianza empresarial manufacturera avanzó en diciembre 2.1 por ciento con respeto a noviembre 2020 y en similar comparativa la confianza empresarial de equipo de transporte lo hizo en 0.6 por ciento.
No obstante, el avance mensual mostrado en ambos rubros, la comparativa anual al cierre de diciembre coloca a la confianza empresarial manufacturera y de equipo de transporte menos 11 por ciento y menos 20.5 por ciento, respectivamente, por debajo de los niveles de diciembre 2019.
El pasado año no representa la peor crisis económica que la industria automotriz ha vivido en los últimos once años; en 2009 se vendieron solo un total de 754 mil 925 vehículos.
A partir de 2012 la venta de vehículos se recuperó en el país, vendiendo 988 mil 42 unidades para ese año; en 2013, 1 millón 65 mil 98 vehículos; en 2014, 1 millón 136 mil 965; en 2015, 1 millón 354 mil 444; en 2016, 1 millón 607 mil 165; en 2017, 1 millón 534 mil 943; en el 2018, 1 millón 427 mil 086 y, por último, en 2019 casi 1 millón 318 mil vehículos.

Estas cifras reflejan que el mejor año para la industria automotriz fue en 2016, donde se registró la ventas de 1 millón 607 mil 165 vehículos. Solo en el último mes de ese año se vendieron 192 mil 741 unidades.

De acuerdo con el Inegi, los meses con menores ventas de autos fueron abril con 39 mil 927, y mayo con 42 mil 34 unidades, lo que coincide con el periodo en el que el Gobierno de México decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la AMIA, que agrupa a 22 empresas del ramo.

En 2019, la venta de vehículos ligeros totalizó en un millón 317 mil 931 autos, una reducción de 7.65 por ciento frente al millón 427 mil 86 de 2018.


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JG/CR

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