facebook comscore
Ventas al menudeo en retroceso, pobre impulso del Buen Fin

Ventas al menudeo en retroceso, pobre impulso del Buen Fin

Activo miércoles 27 de enero de 2021 - 00:29

Redacción

En noviembre, las ventas minoristas registraron un incremento mensual de 3.29%, luego de caer 0.19% el mes previo. El avance fue apoyado por la extensión del periodo de descuentos por el “Buen Fin”, revelan datos del Inegi.

A tasa anual, las ventas minoristas reportaron una caída de 4.71%, sumando diez meses de retrocesos; al interior de las categorías destaca la recuperación en forma de K, por la divergencia entre sectores, y se perciben señales negativas en el corto plazo para el consumo ante el empeoramiento de las condiciones epidemiológicas y la débil recuperación del mercado laboral mexicano.

El comercio al por menor se ha recuperado 23.98% desde su mínimo en mayo, aunque aún se encuentra 3.21% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero). En once meses las ventas minoristas registraron una caída anual promedio de 9.83%. Con esto, la caída promedio del 2020 será la mayor en registro, pues en la Crisis Financiera del 2009 la contracción fue de 3.35%.
Al interior, 16 de los 22 subsectores mostraron avances mensuales, destacando las ventas de las tiendas departamentales (11.89%) y ropa (5.85%), pues ambas categorías suelen ser las que presentan los mayores descuentos durante “El Buen Fin”.

Asimismo, resalta el modesto avance de las ventas por internet de 0.74% mensual, dado que las condiciones epidemiologicas habían empeorado en ese mes y los descuentos también estaban presentes en línea. Por otro lado, las ventas de hielo, bebidas y tabaco mostraron la mayor caída mensual de 2.96%, siendo el primer retroceso desde julio, pues esta categoría podría haber comenzado resentir el repunte de la pandemia a partir de noviembre.

El sector con la segunda mayor caída fueron las ventas en los artículos de papelería, libros, revistas y periódicos con un retroceso mensual de 2.37%, primero desde mayo. En términos anuales se observa una recuperación en forma de “K” por la gran divergencia entre las categorías, donde las ventas a través de internet lideran las ganancias con un incremento anual de 60.62%, le siguen los artículos de ferretería con 8.69% y los artículos para la salud con 8.11%.

Por otro lado, las categorías relacionas con actividades que presentan medidas sanitarias severas (ejemplo: clases en línea y restricciones en la capacidad de gimnasios, cines y otros servicios recreativos) continúan siendo las que muestran mayor debilidad, resaltando la contracción anual en las ventas al por menor de artículos de papelería de 30.70%, mientras que los artículos para el esparcimiento mostraron una contracción de 27.22%. A nivel estatal, 27 de los 32 estados de la república registran caídas anuales en las ventas al por menor, liderando los retrocesos Quintana Roo con 17.42%, seguido de Tabasco con 11.23% y Zacatecas con 9.63%.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte consideran que el sector mostrará variabilidad en las cifras, recuperándose a un ritmo lento aún después de los cambios en el semáforo epidemiológico nacional en algunos estados por el avance de la pandemia por Covid-19




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -