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Ventas al menudeo en retroceso, pobre impulso del Buen Fin

Ventas al menudeo en retroceso, pobre impulso del Buen Fin

Activo miércoles 27 de enero de 2021 -

Redacción

En noviembre, las ventas minoristas registraron un incremento mensual de 3.29%, luego de caer 0.19% el mes previo. El avance fue apoyado por la extensión del periodo de descuentos por el “Buen Fin”, revelan datos del Inegi.

A tasa anual, las ventas minoristas reportaron una caída de 4.71%, sumando diez meses de retrocesos; al interior de las categorías destaca la recuperación en forma de K, por la divergencia entre sectores, y se perciben señales negativas en el corto plazo para el consumo ante el empeoramiento de las condiciones epidemiológicas y la débil recuperación del mercado laboral mexicano.

El comercio al por menor se ha recuperado 23.98% desde su mínimo en mayo, aunque aún se encuentra 3.21% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero). En once meses las ventas minoristas registraron una caída anual promedio de 9.83%. Con esto, la caída promedio del 2020 será la mayor en registro, pues en la Crisis Financiera del 2009 la contracción fue de 3.35%.
Al interior, 16 de los 22 subsectores mostraron avances mensuales, destacando las ventas de las tiendas departamentales (11.89%) y ropa (5.85%), pues ambas categorías suelen ser las que presentan los mayores descuentos durante “El Buen Fin”.

Asimismo, resalta el modesto avance de las ventas por internet de 0.74% mensual, dado que las condiciones epidemiologicas habían empeorado en ese mes y los descuentos también estaban presentes en línea. Por otro lado, las ventas de hielo, bebidas y tabaco mostraron la mayor caída mensual de 2.96%, siendo el primer retroceso desde julio, pues esta categoría podría haber comenzado resentir el repunte de la pandemia a partir de noviembre.

El sector con la segunda mayor caída fueron las ventas en los artículos de papelería, libros, revistas y periódicos con un retroceso mensual de 2.37%, primero desde mayo. En términos anuales se observa una recuperación en forma de “K” por la gran divergencia entre las categorías, donde las ventas a través de internet lideran las ganancias con un incremento anual de 60.62%, le siguen los artículos de ferretería con 8.69% y los artículos para la salud con 8.11%.

Por otro lado, las categorías relacionas con actividades que presentan medidas sanitarias severas (ejemplo: clases en línea y restricciones en la capacidad de gimnasios, cines y otros servicios recreativos) continúan siendo las que muestran mayor debilidad, resaltando la contracción anual en las ventas al por menor de artículos de papelería de 30.70%, mientras que los artículos para el esparcimiento mostraron una contracción de 27.22%. A nivel estatal, 27 de los 32 estados de la república registran caídas anuales en las ventas al por menor, liderando los retrocesos Quintana Roo con 17.42%, seguido de Tabasco con 11.23% y Zacatecas con 9.63%.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte consideran que el sector mostrará variabilidad en las cifras, recuperándose a un ritmo lento aún después de los cambios en el semáforo epidemiológico nacional en algunos estados por el avance de la pandemia por Covid-19





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JG/CR

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