facebook comscore
Ventas minoristas caen en octubre tras cinco meses al alza

Ventas minoristas caen en octubre tras cinco meses al alza

Activo martes 22 de diciembre de 2020 - 00:37

Agencias

Las ventas minoristas descendieron en octubre después de cinco meses seguidos de recuperación, golpeadas principalmente por un débil desempeño de las tiendas de autoservicio, así como en los comercios relacionados con el esparcimiento.

Las ventas al por menor bajaron 1.4 por ciento en el décimo mes del año, su primer retroceso desde abril, cuando sufrieron una caída histórica como consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus, según datos ajustados por estacionalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador, se observaron descensos mensuales en cuatro de los nueve componentes que lo integran, destacando una contracción de 1.3 por ciento en las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio, y de 3.2 por ciento de los artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal.
"Tras cinco meses de recuperación, el cuarto trimestre no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse", puntualizaron analistas del grupo financiero Monex.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el viernes pasado el regreso de la zona metropolitana del Valle de México a un confinamiento estricto tras el incremento de contagios.

A tasa interanual, las ventas al menudeo bajaron 7.1 por ciento en octubre, hilando su octavo mes consecutivo en declive. El Inegi informó que en los Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor, desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4 por ciento.

El personal ocupado fue superior en 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.2 por ciento durante octubre del año en curso.

El personal ocupado contado de manera total creció 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1.4 por ciento con relación al mes precedente.
A tasa anual, las cifras desestacionalizadas indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 5.5 por ciento, el personal ocupado total 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales retrocedieron 3.3 por ciento en octubre de 2020.

Los ingresos totales reales para el suministro de bienes y servicios privados no financieros tuvieron un crecimiento de 0.7 por ciento a tasa mensual.

El resultado, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios representa una desaceleración mensual; durante septiembre la encuesta registró un aumento de 4.2 por ciento.

Las bajas más importantes se dieron en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, que tuvo una caída de 0.4 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con una baja de 0.6 por ciento, y servicios educativos, con una caída de 0.2 por ciento.

Las remuneraciones totales reales reportaron un aumento de 0.8 por ciento; mientras el personal ocupado total tuvo un descenso de 0.2 por ciento. Los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios tuvieron una reducción de 0.8 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -