facebook comscore
Ventas minoristas reportan leve recuperación en septiembre: Inegi

Ventas minoristas reportan leve recuperación en septiembre: Inegi

Activo martes 23 de noviembre de 2021 -

Las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en México reportaron una ‘tibia’ recuperación mensual en septiembre, según los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec) que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, las ventas a través de este canal crecieron 0.2 por ciento mensual, aunque el personal ocupado y remuneraciones en el sector cayeron 0.1 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Seis de las nueve grandes divisiones que comprenden las ventas al menudeo observaron un incremento durante el periodo de referencia, entre los que destacan: textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado con un alza de 9.7 por ciento; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, 7.0 por ciento; así como artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 2.4 por ciento.

Por el contrario, entre los segmentos comerciales que registraron un retroceso se encuentran las ventas al menudeo de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con una baja mensual de 1.7 por ciento; enseres domésticos, computación y decoración, -1.3 por ciento; y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -0.1 por ciento.

Por estados, las ventas al menudeo en 25 de las 32 entidades reportaron un incremento, entre los que reportaron las mayores alzas, fueron: Guerrero con un aumento mensual de 7.6 por ciento; Durango, 4.9 por ciento; Chiapas, 4.7 por ciento; Yucatán, 4.1 por ciento; y Sonora, 3.2 por ciento.

Entre los estados que observaron un retroceso se encuentran: Hidalgo con una baja mensual de 4.5 por ciento; Tlaxcala, -2.2 por ciento; Baja California, -1.1 por ciento; y la Ciudad de México, -0.8 por ciento.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 12.7 por ciento y el personal ocupado total en 2.5 por ciento en septiembre; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin variación en septiembre de 2021.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales ascendieron 5.6 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.9 por ciento; por su parte, el personal ocupado total retrocedió 0.1 por ciento en septiembre de este año frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
+ -