laopcionnota
Veracruz, Sonora, Guerrero y Sinaloa, los estados con más fosas clandestinas: Segob
Veracruz, Sonora, Guerrero y Sinaloa, los estados con más fosas clandestinas: Segob

Nación martes 14 de mayo de 2019 - 11:02


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que en el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las que se identificaron 337 cuerpos.

Al presentar el primer reporte oficial sobre fosas clandestinas, señaló que Veracruz (76), Sonora (35), Sinaloa (23) y Guerrero (22) son los estados que, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, concentran el mayor número de fosas clandestinas en el país.

Dijo que hasta ahora se conocen diversos informes sobres fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), centros académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, pero ninguno de origen oficial.

El subsecretario afirmó que en gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron "al marasmo de los datos estadísticos", pues “se mezclaban con datos de homicidios".

Derivado de la situación, dijo, por instrucción presidencial, se crearán un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense, con acompañamiento de familiares para que la identificación de cuerpos sea más eficaz.

Agregó que se elaboran planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, que considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este problema “es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”.

"Esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos, un periodo muy triste para México”, agregó.

Indicó que en su gobierno están atendiendo las causas que originan la violencia; “se están atendiendo las necesidades de la gente, que haya trabajo, bienestar, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad”.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-