facebook comscore
Veta Sheinbaum la Ley de Cultura Cívica

Veta Sheinbaum la Ley de Cultura Cívica

Ciudades jueves 23 de mayo de 2019 -


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, devolvió la Ley de Cultura Cívica que había aprobado el Congreso, por incluir un artículo inconstitucional y tener una redacción confusa en otros.


A través de un oficio, Sheinbaum les pidió a los legisladores que supriman el artículo 27, y modifiquen el 32 y el 26.


Tras el veto, la Ley fue turnada este jueves nuevamente a la Comisión de Procuración de Justicia, que encabeza el morenista Eduardo Santillán, y también a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.


El artículo 27 del dictamen de ley que se aprobó el jueves pasado, restringe el ejercicio del sexo servicio y al respecto Sheinbaum, recordó que es una restricción inconstitucional, pues esa actividad no está prohibida en la Constitución federal ni en la local.


"El trabajo sexual es un fenómeno social de gran complejidad que posee un abanico amplio de prácticas por lo que se debe buscar innovar en cuanto a su regulación jurídica y no sólo pretender sancionarlo o reprimirlo", dicen las observaciones.


Recordó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Organizaciones de la Sociedad Civil han manifestado que la fracción VII del artículo 27 "son contrarios a los derechos establecidos en la Constitución federal y local, pues criminalizan y estigmatizan a las personas trabajadores sexuales”.

En cuanto al artículo 26 de la ley que establece que “Son infracciones contra la dignidad de las personas realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva; así como la exhibición de órganos sexuales, frente a otras personas” la jefa de gobierno afirmó que la redacción es confusa.

Sheinbaum argumentó que “se entiende la buena intención de este Honorable Congreso al incluir la fracción para evitar molestias y agresiones hacia otras personas, pero se estima que la redacción de la misma, es confusa, difícil de aplicar, además de que puede reprimir y criminalizar conductas más allá de las deseadas”, por lo que les solicitó que modifiquen la redacción.


Este oficio llega cuando sólo quedan 6 días hábiles para que termine el segundo período de sesiones del Congreso de la Ciudad de México.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -