facebook comscore
Vicente Leñero, el ingeniero que se convirtió en escritor

Vicente Leñero, el ingeniero que se convirtió en escritor

Tendencias martes 09 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

La Casa Universitaria del Libro de la UNAM conmemora el natalicio del escritor Vicente Leñero, reconocido, entre muchas cosas, por sus guiones cinematográficos.

Curiosamente, aunque no es un caso aislado, el autor de novelas como Estudio Q, Los albañiles o El garabato, por mencionar algunas, fue egresado de la Facultad de Ingenierías de la UNAM; no obstante, su vasta obra literaria probablemente se deba a su otra carrera… el periodismo, del cual se tituló por la Escuela Carlos Septién García.

Dramaturgo, novelista, guionista y periodista, Leñero obtuvo una serie de trabajos destacados en las distintas áreas literarias que desempeñó, ya se mencionó parte de su obra novelística, pero en el campo de la dramaturgia cuenta con piezas como: Los hijos de Sánchez, La carpa, Los perdedores, entre otras. Asimismo, como periodista tuvo importantes cargos dentro de los periódicos Excelsior, Proceso y Revista de Revistas.
Al contar con una trayectoria monumental y una calidad de trabajo como la de Leñero, es natural que sus obras se hayan puesto en la pantalla grande, desde luego, solo el autor podría realizar los guiones, acto valedor a 5 premios Ariel, dentro de estas películas destacan “La Ley de Herodes”, “El callejón de los milagros” y “El crimen del padre Amaro”.

Acreedor a los premios Xavier Villaurrutia, Mayahuel de Plata, Biblioteca Breve, entre otros, se recuerda la aportación a la literatura mexicana de este escritor nacido un 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco.

Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -