laopcionnota
Videojuegos y simulación
Videojuegos y simulación

Columnas miércoles 03 de abril de 2019 - 04:00


En 2003, Nick Bostrom, filósofo sueco y académico de la Universidad de Oxford, publicó un artículo donde expone su hipótesis de la simulación, la cual sostiene que al menos una de las siguientes proposiciones es verdadera: uno, es muy probable que la especie humana se extinga antes de llegar a un etapa “posthumana”; dos, la fracción de civilizaciones “posthumanas” que están interesadas en ejecutar simulaciones de ancestros es muy cercana a cero; y tres, es casi seguro que estamos viviendo en una simulación computacional.

Elon Musk se ha inspirado en dicho artículo para promover la idea de reconocer que al ritmo que la tecnología de videojuegos está avanzando, donde hace casi 50 años la compañía Atari lanzó el juego llamado pong, que consistía en dos rectángulos y un punto, y en palabras de Musk “ahora tenemos simulaciones fotorrealistas en 3D con millones de personas jugando simultáneamente y cada año mejora. Y pronto tendremos realidad virtual, tendremos realidad aumentada.

Si asumes alguna tasa de mejora, entonces los juegos se volverán indistinguibles de la realidad”.

En la actualidad, el mercado mundial de videojuegos vale alrededor de 135 mil millones de dólares y recientemente los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon y Microsoft, conocidos como “Big Tech”, desean convertirse en el Netflix de videojuegos y utilizar la computación en la nube para permitir a las personas jugar cualquier videojuego en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

Para la industria tecnológica, los videojuegos han uno de los mercados más dinámicos y competitivos, donde, de acuerdo a un reporte del Financial Times, se estima que los siguientes 18 meses serán como un campo de batalla para las fusiones y las actividades de adquisición de empresas. La pelea por controlar el contenido es evidente, se está abriendo todo una gama de oportunidades para la mercadotecnia de productos, servicios y experiencias.

Expertos de la industria comentan que los videojuegos se están convirtiendo en un nuevo formato de medios y que el tiempo invertido en jugarlos crece con cada nueva generación. Las “Big Techs” están planeando su estrategia de expansión a este mercado aprovechando sus inversiones en centros de datos y conectividad en todo el mundo.

Herman Narula, director ejecutivo de Improbable, una empresa de simulación basada en Londres, comentó para el Financial Times: “Iría tan lejos como para decir que (el juego) es lo más importante que está sucediendo en este momento en nuestra cultura, tanto en juegos como en otras aplicaciones. Va a cambiar la forma en cómo ganamos dinero, nos relacionamos entre nosotros y formamos nuestras relaciones más importantes”.

El argumento de Bostrom y la conclusión de Musk parecen estar más alineados en la dirección correcta al saber que grandes inversiones de dinero y con ello en desarrollo de nuevas tecnologías virtuales están por suceder en los próximos años. La aceleración para llegar a lo que Musk llama “juegos indistinguibles de la realidad” ya la estamos viviendo.


•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-