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Vienen más armadoras a México

Vienen más armadoras a México

Activo jueves 20 de febrero de 2020 - 00:35

Mal arranque de año, luego de informarse que en enero pasado se produjeron en México solo 320 mil 405 automóviles, 4 por ciento menos a lo hecho en igual mes de 2019, según datos del Inegi.
La reducción responde a una menor demanda en el exterior, pues se exportaron 228 mil 184 autos, una reducción de 5.8 por ciento frente a lo reportado en el primer mes de 2019, además esta es la reducción más grande que registra el sector externo para un enero desde 2009, año de la crisis económica global.
Pese a esos malo números, la industria se mueve y se anuncia que llegarán tres armadoras automotrices chinas al país, se instalarán y abrirán su oferta de empleo y desarrollo, dijo el embajador de México en China, José Luis Bernal.
Entre las marcas se habla Changan Motors, que instalará una planta, aunque la empresa aún busca una entidad para ubicarse, la lista de opciones la encabeza San Luis Potosí, según analistas del sector.
El coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel Peters, apunta que San Luis Potosí es una opción para la armadora china, también puede ser Mexicali (en la frontera norte) o Tapachula (en la frontera sur), según el modelo de negocio que la empresa busque implementar, ya sea de exportación o para vender al mercado local.
Changan ya tiene presencia en Latinoamérica, en países como Colombia, Chile y Argentina y ha apostado al mercado de las SUV.
Otra de las armadoras chinas que están interesadas en invertir es BYD; en octubre del año pasado, el gobernador de Durango anunció una inversión de esa empresa por 150 millones de dólares para instalar una fábrica ensambladora de autobuses eléctricos y la creación de 500 empleos directos en aquella entidad.
La tercera empresa que mencionó el diplomático fue JAC Motors, que ya tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo; razón por la cual, Dussel Peters dijo ver poco probable que busque hacer una inversión de una nueva planta, lo más probable es que se trate de una ampliación de la existente y un aumento en su producción.
Sin embargo, por un lado está la producción y por otro la venta de vehículos en el mercado interno. Sólo una parte de lo que se produce en México se vende en el país: en 2019 se vendieron 109 mil autos menos que en 2018; Nissan logró colocar 43 mil 378 unidades menos que el año anterior, lo que representa 14.1 por ciento puntos porcentuales.


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/CR

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