facebook comscore
Vigilancia es para proteger, dice Bolivia

Vigilancia es para proteger, dice Bolivia

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 - 00:21

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La administración interina de Bolivia aseguró que la vigilancia y aumento de presencia policial en la embajada mexicana en ese país es debido a denuncias de amenazas por parte de organizaciones sociales que pretenden marchar al recinto para pedir la expulsión de un exministro.

“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto conjuntamente con un grupo de Omasuyos en el Departamento de La Paz, denominado ‘Ponchos Rojos’”, informó Erick Foronda, secretario particular de la presidencia.

“Según esa información, (los ‘Ponchos Rojos’) se aprestan a marchar hacia la residencia de la Embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del exmilitar y exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

Quintana y su colega de Cultura, Wilma Alanoca, se encuentran en la embajada mexicana, donde pidieron asilo, luego de la renuncia del expresidente de esa nación, Evo Morales, el pasado 10 de noviembre.

El exmandatario dimitió tras una fuerte convulsión social en rechazo a las elecciones de octubre, denunciadas por los opositores como fraudulentas.

La Paz les ha negado salvoconductos a los asilados para que dejen el país, porque argumenta que ambos han sido denunciados por el gobierno ante la Fiscalía por los delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, así como de enfrentamientos que dejaron 36 muertos.

La investigación que se realiza en estos momentos contra Morales, asilado primero en México y después en Argentina, se basa en un video difundido por el actual gobierno boliviano, que encabeza Jeanine Áñez, que asegura que él, desde el extranjero, dio órdenes por teléfono a sus militantes para que cercasen las ciudades e impedir el ingreso de alimentos, tras dimitir al poder.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRD PIDE RENUNCIA DE FISCAL EN VERACRUZ Nación
2020-01-22 - 10:38
Analizan caso de coronavirus en Tamaulipas Nación
2020-01-22 - 09:31
+ -