facebook comscore
Violencia afecta la salud mental de los mexicanos 

Violencia afecta la salud mental de los mexicanos 

Nación jueves 07 de noviembre de 2019 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La violencia exacerbada en algunas entidades del país provocada por la delincuencia organizada puede afectar la salud mental de los mexicanos. Ataques de pánico y un estrés constante, hasta el suicidio, dependiendo de cada caso, son algunas de las consecuencias que produce en la psique humana el sentirse inseguros, aseguró la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emilia Lucio Gómez Maqueo.
Las últimas manifestaciones con suma violencia de los cárteles del narcotráfico en Culiacán, al intentar liberar al hijo de El Chapo Guzmán, detenido por las Fuerzas Armadas, el asesinato, el lunes pasado, de mujeres y niños de la familia LeBarón, en Chihuahua, así como muchos otros de administraciones pasadas, pueden derivar en ansiedad y estrés, que a su vez acarrean otras enfermedades físicas, explicó.
El estrés que genera está relacionado con enfermedades como depresión, intento de suicidio, por lo que es importante que se atienda, indicó.
De los menores de edad, dijo que son los adolescentes quienes se sienten más vulnerables, porque están en un periodo donde empiezan a hacer cosas solos: “Ellos tienen una percepción alta de violencia, no es que les haya pasado algo, pero perciben más inseguridad”.
También los niños se preocupan por el tema a más temprana edad, pero por sus familiares más que por ellos mismos.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -