Violencia cuesta a México 515 mmdp en 2018; es 24% del PIB

Violencia cuesta a México 515 mmdp en 2018; es 24% del PIB

Nación martes 10 de septiembre de 2019 - 03:18


POR MARÍA CABADAS

En 2018, el impacto económico de la violencia en México ascendió a 516 mil millones de pesos, equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el índice de Paz de México 2019, en el que destacó el delito de homicidio.

▶ “El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51% del total o 2.63 billones de pesos en 2018 un aumento de 15% en comparación con 2017”, indica el documento.

Asegura que reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos requeriría invertir 10 mil millones de pesos durante un periodo de 4 años. Anualmente, esos recursos representarían el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2018 y sería el equivalente a 11 veces el gasto actual del Gobierno federal para seguridad y justicia.

Agrega que la tasa de homicidios aumentó 14 por ciento el año pasado, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado. En 2018, el 69.4 por ciento los asesinatos fueron cometidos con un arma de fuego.

“La violencia afectó a civiles y políticos con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el ciclo electoral de 2018. Al menos 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados”, indica.

Refiere que aun cuando se registraron “elevados índices de homicidios, delitos con violencia y crímenes de ladelincuencia organizada, los estados registraron una mediana de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil ciudadanos, “lo que evidencia la falta de capacidad humana suficiente”.

Y es que agrega que esta proporción representa menos de la mitad del promedio del resto de América Latina Señala que si bien ha habido mejoras en la capacidad del sistema judicial en los últimos años, México tiene tan sólo 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio global de 16.

“El déficit de jueces se traduce en que menos casos vayan a los tribunales y contribuye a la impunidad”, sostiene.

Dice que en los tres estados con mayores mejoras en el índice de paz —Baja California Sur, Sinaloa y Sonora—, los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales. Todos esos programas incorporaron mecanismos intergubernamentales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

El Índice de Paz de México 2018 señala que de nueva cuenta en 2018 Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por primera vez en 2018, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. Los cinco estados menos pacíficos presentaron un deterioro en 2018 y abarcan toda la geografía del país: Guerrero, Colima y Baja California se encuentran sobre la costa del Pacífico; Quintana Roo está en el mar Caribe, y Chihuahua se localiza en la frontera con Estados Unidos, precisa el informe.

“Las calificaciones de estos estados fueron bajas prácticamente en todos los indicadores”, sostiene el reporte.

Y precisa que México sigue enfrentando altos índices de corrupción. En 2018, casi 70 por ciento de los mexicanos creían que los jueces eran corruptos y más de 65 por ciento tenían la percepción de que en el Ministerio Público, la institución a la que deben denunciar un delito, había corrupción.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-