facebook comscore
Violencia de género en la UNAM

Violencia de género en la UNAM

Columnas martes 26 de noviembre de 2019 - 03:37

La violencia de género se ha convertido en uno de los principales problemas que aquejan día con día a todos los habitantes de nuestro país. El acoso, la discriminación y las violaciones constituyen fenómenos vigentes en el desarrollo de nuestra sociedad y por ende de la universidad.
De acuerdo con cifras de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, en los dos últimos años, el número de quejas por violencia de género en la institución aumentó 11 veces; es decir, 1,157% en comparación con las quejas presentadas en los 13 años anteriores.
Si bien el incremento de denuncias se debe en gran medida a la implementación de una serie de mecanismos como el Protocolo para la Atención de Casos por Violencia de Género en la UNAM, es necesario recordar que debe enfatizarse la urgencia de un sistema que prevea dichas expresiones.
La UNAM como la conocemos hoy en día, es el resultado de diversos procesos históricos y sociales que la han convertido en uno de los pilares sobre los que se desarrolla nuestro país, por lo que, cualquier fenómeno que afecte su funcionamiento no es más que una consecuencia directa de aquello que vivimos como sociedad. Al afrontar esta realidad, es necesario respaldar y trabajar en un cambio cultural que privilegie la equidad de género.
Los recientes acontecimientos ocurridos en la universidad y que tuvieron como resultado el menoscabo de las mismas, hacen eco de la importancia que reviste el remarcar un sentido de urgencia ante la violencia que experimentamos dentro y fuera de la institución. Es necesario recordar que cada manifestación tiene distintas motivaciones y que lo importante no es reivindicarlas o rechazarlas, sino de atenderlas en el presente para evitarlas a futuro.
Enrique Graue en su discurso de toma de protesta para su segundo periodo como rector, dedicó un importante espacio a las medidas que se implementarán para erradicar la violencia de género. En ese mismo sentido, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, exhortó a generar mecanismos de comunicación, establecer un espacio para la atención de denuncias exclusivamente por mujeres y crear un observatorio de estudio de género.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos es necesario fortalecer la cultura del respeto y acompañar las denuncias que se presentan, de esta manera es posible sancionar a los profesores, funcionarios y estudiantes que resulten responsables, iniciando el camino que nos permita erradicar ese mal que tanto afecta a nuestra comunidad para que la igualdad sea la pauta para defender a nuestra Universidad, pues nunca debemos olvidar que más allá de un espacio físico, se sustenta sobre todos aquellos que la constituimos.
Recomendación: Hoy platicaremos sobre el tema de este artículo a las 16 horas en el programa de radio Derecho a Debate que se transmite por el 96.1 FM de Radio UNAM


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -