facebook comscore
Violencia desborda Cataluña en segundo día de protestas

Violencia desborda Cataluña en segundo día de protestas

Global miércoles 16 de octubre de 2019 - 06:56

POR MARTHA COTORET


Barricadas. Coches y motonetas prendidas en fuego. Bloqueos viales. Bombas molotov.

En resumen, ese era el ambiente en las principales vías de Cataluña en donde ayer se concentraron los catalanes por segundo día consecutivo para condenar la sentencia del máximo tribunal de España a líderes independentistas de 9 a 13 años de prisión.

Según el reporte parcial de la policía regional –los Mossos d’Esquadra–, 74 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con las autoridades, la mayoría de ellos (37) en Barcelona, donde se reportaron los hechos más graves, cuando intentaban llegar a la sede de la Delegación del Gobierno español.

De acuerdo con el Gobierno español en la jornada de ayer la “violencia fue generalizada, y no fruto de un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinada por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”.

“Una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas” y subraya que la situación está siendo especialmente grave en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas”, detalló La Moncloa en un comunicado.

Los manifestantes reaccionaron así al uso excesivo de la fuerza por parte de los Mossos que el pasado lunes arrestaron a tres manifestantes e hirieron a otros 130, de acuerdo con los reportes oficiales.

Tras los incidentes, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, solicitó al presidente del gobierno español activar la Ley de Seguridad Nacional, que permite la coordinación de los Mossos de manera indirecta, entre otras cosas, para controlar la situación en Cataluña.

“Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y orden público”, escribió Casado en su cuenta de Twitter .

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -