facebook comscore
Violencia económica querer cobrar ISR a la venta por catálogo: Cynthia López Castro

Violencia económica querer cobrar ISR a la venta por catálogo: Cynthia López Castro

Nación jueves 26 de septiembre de 2019 - 14:39

Por Víctor Barrera

El querer aplicar un gravamen del 20 por ciento, a través de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las ventas por catálogo, que realizan muchas mujeres y hombres, para complementar la economía familiar es un duro golpe, afirmó la diputada Cynthia López Castro.

Agregó que la promesa de no cobrar más impuestos de la presente administración se ha convertido en una violencia economía, lastimando a las familias de menores recursos, que sólo buscan captar dinero para solventar sus necesidades más básicas.

“Ahora quieren cobrar a quienes viven en situación laboral precaria, en lugar de crear empleos bien pagados, ya que el 78% de quienes se dedican a esa actividad son mujeres y la mayoría tiene entre 3 y 4 hijos en edad escolar, por lo que sus ingresos son fundamentales para el desarrollo y bienestar de su familia”.

Se pretende cobrar un 20 % de ISR sobre las ganancias de sus ventas, porcentaje que ellas utilizan para sufragar pasajes, el financiamiento de lo que venden en abonos y pérdidas, mientras que a cambio no reciben un fondo de retiro ni seguridad social. Así, el gobierno se va sobre la clase trabajadora, en lugar de ir por los grandes contribuyentes.

Las mujeres que se dedican a esta actividad tienen ventas promedio mensuales que no son de alto impacto económico para las finanzas públicas; sin embargo, esta iniciativa sí podría perjudicar a millones de personas porque al gravar las ventas, aumentarían de precio los productos y entonces bajarían sus ventas, sin lograrse el objetivo de la iniciativa de mejorar la recaudación.

Las ventas por catálogo, dijo Cynthia López Castro, son una oportunidad de crecer económicamente y así tener mayor independencia, empoderamiento y mejor situación familiar. Muchas mujeres tuvieron que abandonar su empleo fijo con la cancelación del subsidio a las estancias infantiles, y la venta por catálogo es su única opción laboral.

La diputada por la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo a las Comisión de Hacienda y Crédito Público; Economía, Comercio y Competitividad e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para frenar la propuesta del Ejecutivo para gravar con el ISR la venta de productos por catálogo.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Habrían detenido al hijo de “El Chapo Nación
2019-10-17 - 18:06
+ -