Visita los 10 maravillosos Pueblos Mágicos de EDOMEX

Visita los 10 maravillosos Pueblos Mágicos de EDOMEX

Entornos jueves 31 de enero de 2019 - 14:22


En el Estado de México, podrás encontrar poblaciones famosas por su riqueza cultural e histórica, una excelente alternativa para este fin de semana.

Conoce las principales construcciones, festividades y la natural cordialidad de sus habitantes mexiquenses; El Oro, Malinalco, Metepec Tepotzotlan, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbon y San Martín de las Pirámides son los maravillosos Pueblos Mágicos del Estado de México que no debes dejar de visitar.

Iniciamos por El Oro, una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país y aunque su esplendor minero hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.


En este Pueblo Mágico podrás visitar los socavones subterráneos, con una profundidad de cientos de metros, como el socavón San Juan que fue rehabilitado para que los turistas se transporten al pasado minero.

Cuenta con recreación ecoturística, no te pierdas las presas Victoria y Brockman, además de las actividades que te ofrecen por ser espacios ideales para pescar, andar en bicicleta de montaña, para acampar y para pasear a caballo o en cuatrimoto.

En los santuarios de San José del Rincón, área protegida de la Sierra Chincua, llamados La Mesa y Palo Amarillo, podrás disfrutar del vuelo de las mariposas monarcas que emigran desde Canadá y en la Cascada del Mogote podrás cruzar por un puente colgante y admirar sus dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

También puedes ir a Malinalco, que reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico.

Aquí podrás encontrar el sitio arqueológico de Cuauhtinchán, dónde tras subir una escalinata de casi 400 escalones llegarás a la cima del Cerro de los Ídolos y te impresionarás de la vista de los edificios prehispánicos que integraban el Cuauhcalli o “Casa de las Águilas”.

No dejes de conocer las pinturas rupestres, conocidas como “Los Diablitos” y “El Coyotito rojo”, la montaña de rostro humano. Malinalco tiene mucho que ofrecerte además de las actividades ecoturísticas en el Complejo Ecoturístico Malikualli, como tirolesa, senderismo, el aerothlón que combina carrera a campo traviesa, vuelo en parapente, ciclismo de montaña y el rapel.

En este Pueblo Mágico, se ubica el famoso templo del Señor de Chalma, uno de los más socorridos por los fieles mexicanos por ser muy milagroso.

Otro lugar imperdible es Metepec, que se localiza al sur de Toluca, a unos siete u ocho kilómetros de la capital mexiquense. Puedes apreciar este alegre lugar desde el mirador que se levanta en lo alto de la Plaza de los Magueyes, rodeado por peculiares cactáceas y conectado directamente con el convento de San Juan Bautista.



Si gustas de realizar actividades deportivas y ecoturísticas, como senderismo, ciclismo, skate, yoga, básquetbol, futbol, paseos en lancha y campamentos de concientización ambiental, visita el Parque Ambiental Bicentenario, pero si lo que buscas es conocer su cultura, no te pierdas el Museo del Barro y el Centro de Desarrollo Artesanal.

El Pueblo Mágico de Tepotzotlán es caracterizado por ser una localidad sencilla y bella que preserva su proyección colonial, que posee una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país.

Cuando vayas te recomendamos desayunar en el Mercado Municipal, para después recorrer la Plaza de la Cruz, dónde la Cruz Atrial recuerda la cercanía del pueblo con el antiguo reino de Cuautitlán.

Lo que realmente robará tu atención es el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier y sus construcciones aledañas, un enorme complejo que alberga gran parte de nuestra historia.

Valle de Bravo, se ha convertido en un notable destino de altura, tanto por la calidad de su infraestructura turística, tiene un hermoso lago, surcado por rápidos veleros y poblado por majestuosos barcos que se han habilitado cerca de los muelles como restaurantes. En este lugar, puedes practicar vuelos deportivos en técnicas como el ultra light trike, ala delta y parapente.

También se puede practicar golf, pues existen tres grandes campos en los alrededores del pueblo y en la comunidad vecina de Avándaro.

Cuando asistas, no dejes de subir al Cerro de La Cruz o a La Peña, conocida también como la Montaña Misteriosa con cuevas de roca caliza formadas en la Glaciación y el arroyo San Juan, que alimenta la cascada Velo de Novia de 35 metros de altura.

Los recursos naturales de Valle de Bravo, se preservan en la Reserva Estatal Monte Alto, un hermoso parque cuenta con veinte kilómetros de senderos sustentables para caminantes, ciclistas de montaña y jinetes, una zona de despegue para ala delta y parapente, vigilancia, instalaciones sanitarias, un área de campismo con doce plataformas para acampar, cabañas, además de un área de convivencia con fogatas.

Ixtapan de la Sal, cuenta con un clima templado, mientras que sus manantiales de aguas termales contienen propiedades curativas. Este lugar ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios modernas instalaciones y excelentes servicios.

El Parque Acuático Ixtapan de la Sal, es conocido por sus aguas curativas, que tienes propiedades que son aprovechadas por varios centros de medicina alternativa, como el Gran Reserva Ixtapan Country Club y el Serenity Grand Spa.

Explora este Pueblo Mágico a caballo, para visitar sitios como Las Bugambilias, Los Eucaliptos, Los Naranjos y Tecomatepec.

Teotihuacán, tiene muchos aspectos turísticos interesantes, más allá de sus pirámides se trata de una comunidad colmada de aspectos valiosos, que merecen ser comentados.

Ahí se encuentra el sitio arqueológico, de los más admirados del mundo, que data desde casi 500 años antes de Cristo, comienza por Calzada de los Muertos, eje principal de toda la ciudad prehispánica, para disfrutar de el Palacio de los Jaguares, el Templo de los Caracoles Emplumados, la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.

También se pueden visitar el Museo de Sitio y el de Pintura Mural Beatriz de la Fuente, es imperdible tomar un paseo en globo aerostático al amanecer para apreciar las pirámides bajo el intenso color azul del cielo.

Dar paseos en bicicleta y desintoxicarse en los tradicionales temazcales son también excelentes opciones para disfrutar por completo este popular Pueblo Mágico.

Aculco, es un pintoresco pueblo que tiene la característica de tener muy cercano todavía a habitantes de la cultura Otomí y que todavía se expresan en lengua indígena.

Conoce sus añejos acueductos, principalmente el que perteneció a la hacienda de Ñadó, importante productora de carbón vegetal desde finales del siglo XVIII.

Ñadó es un lugar perfecto para quien ama la naturaleza y la aventura, que incluye una presa, un río formado por la unión de varios arroyos que provienen desde el Cerro Peña Redonda y la zona arqueológica de Huamango; una montaña, una peña y un fuerte.

En Aculco, existen también opciones para refrescarse, descansar y convivir con la naturaleza, como la caída de agua de Tixhiñú, la cascada de La Concepción o puedes visitar el Balneario Municipal.

Villa del Carbón, es un mágico lugar que con encanto te muestra paisajes boscosos, dónde podrás realizar actividades ecoturísticas, comer rica trucha o barbacoa y comprar artículos de piel.

El Cerro de la Bufa, de donde nace un manantial que forma un río y una cascada, sitio obligado de visita para los amantes del alpinismo.

También está la Presa del Llano, de aguas color jade y circundada por pinos, un espacio idóneo para practicar la pesca deportiva, senderismo, canotaje y acampar en las bellas cabañas de los alrededores.

La Presa Benito Juárez, es el paraje ideal para pasear a caballo, en moto o en bicicleta y el Llano de Lobos es perfecto para los amantes de los deportes extremos, sobre todo por su tirolesa además de su extensa zona de acampar.

Pero la presa más impresionante es la de Taxhimay, bajo cuyas aguas se asoma la torre más alta del antiguo pueblo de San Luis de las Peras.

En Villa de Carbón te esperan también parques acuáticos, como Las Cascadas, La Capilla, La Troja, el Centro Recreativo Chinguirito, La Angora y las Albercas 3 Hermanos.