facebook comscore
Vitrificación: una forma de tener hijos luego del cáncer de mama

Vitrificación: una forma de tener hijos luego del cáncer de mama

Tendencias lunes 21 de octubre de 2019 - 13:57

CIENCIA

La fertilidad en casos diagnosticados de cáncer de mama era un tema poco tratado por oncólogos y normalmente una mujer sometida a tratamiento tenía que olvidarse de la maternidad. Ahora con los avances científicos, la vitrificación es una solución para esta problemática.

Como una de las enfermedades con gran número de muertes, el cáncer de mama es tratado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los padecimientos predominantes en el mundo. Al menos cada año hay 1,38 millones de casos nuevos y alrededor de 458,000 muertes.

El cáncer de mama es un tumor maligno presente en las glándulas mamarias. Esta enfermedad será ductal si está en las células de los ductos, o será lobulillar si se presenta en los lobulillos, las glándulas donde se produce leche.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México ocurren 10 muertes al día debido al cáncer de mama, lo que lo posiciona como la primera causa de muerte por tumores en el país.

Además, el IIBm afirmó que, a diferencia de otros países donde la enfermedad se presenta en mujeres de más de 60 años, en México sucede antes de los 50 años. También el programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud indica el rango de edad para la enfermedad se amplió de los 50 hasta los 25 años, el Programa de Acción Cáncer de Mama amplió la edad hasta los 14 años.

Las edades son cada vez más jóvenes para el posible aparecimiento de la neoplasia (nombre dado a los tumores sean benignos o malignos) en la mama. Por ello, se hizo necesario el tratamiento de un tema no reparado antes por lo oncólogos y especialistasa antes: la fertilidad.

Estos tratamientos como radioterapia o quimioterapia reducen la calidad de los óvulos o, en el peor de los casos, destruyen de manera irreversible muchos ovocitos, volviendo a la mujer infertil para tener hijos luego del tratamiento y sobrepasar el cáncer. Ante esto, Ingenes, clínica de fertilidad en México, tiene una alternativa para que pacientes con cáncer puedan tener un bebé. Mediante sus Programas Integrales BEC Preservación, se resguardan los óvulos previo a que se reciba quimioterapia.

Con los avances tecnológicos, las mujeres tienen la opción de la vitrificación para mantener óvulos luego del tratamiento en caso de decidir ser madres. La vitrificación es un proceso por el que se congelan los óvulos de la mujer a -197°C con lo cual se logra solidificar las células similar a un vidrio, de ahí el nombre del procedimiento. Esto lo realizan expertos en biología de la reproducción.

Al resguardar los óvulos en un clínica de reproducción asistida o en un banco de óvulos, las mujeres con enfermedades como cáncer de mama, cáncer de cuello uterino o incluso las mujeres mayores con infertilidad asociada a la edad tienen una opción para tener hijos luego de tratamientos citotóxicos.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Subastarán artículos y accesorios de Friends Tendencias
2019-11-19 - 13:02
Xochimilco navideño Tendencias
2019-11-19 - 13:01
+ -