facebook comscore
Vivimos una época caligramática: Verónica Gerber Bicecci

Vivimos una época caligramática: Verónica Gerber Bicecci

Entornos martes 15 de octubre de 2019 - 04:35

POR MARIO CASTRO


La autora Verónica Gerber Bicecci presentó su publicación más reciente titulada La Compañía (Almadía, 2019) que, en sus palabras, más que un libro, se trata de un “artefacto” dividido en dos partes: la primera corresponde a una fotonovela, mientras que la segunda da lugar a una crónica polifónica.

Si bien hoy se trata del mismo objeto, en entrevista ContraRéplica, Verónica narra cómo el surgimiento de este trabajo fue una pieza concebida y montada dentro de la XIII Bienal FEMSA de Zacatecas. Se trata, pues, de un experimento editorial, es decir, “una traducción con la que se convierte algo, que originalmente fue una pieza visual, en un libro”.

Gerber tomó la contaminación del agua como tema central de su investigación, que la llevó a encontrarse con San Felipe Nuevo Mercurio, poblado que a mediados del siglo XX tuvo un auge pero que hoy es casi inhabitado. Después de realizar entrevistas y fotografías en la zona, como ejercicio interdisciplinario, decidió conjuntarlas con el cuento El Huésped de la zacatecana Ámparo Dávila,
el cual gira en torno a un ser que, inoportuno, arriba a una casa para robar la tranquilidad de sus habitantes.

No obstante, más que un ejercicio donde la narrativa de Dávila se transcriba íntegramente, “la artista visual que escribe” (como ella misma se asume) comenta que realizó ligeras intervenciones al cuento, sin que éste perdiera su aura original, para dar a la obra otros matices narrativos ligados a la sobre explotación de recursos.

Asimismo, ésta primera parte de La Compañía es intervenida con pictogramas creados por La Máquina Estética del artista Manuel Felgueréz y el ingeniero en sistemas Mayer Sasson, “probablemente una de las primeras piezas de arte tecnológico” explica. Con estas intervenciones, recrea uno de los personajes de Dávila en uno propio, “La Máquina”.

Señala que, de alguna u otra forma, la escritura siempre ha estado latente en sus piezas e incluso la ha llevado a realizar una investigación personal sobre la larga genealogía de la relación imagen y texto. Por ejemplo, Mudanza, su primer libro, “es un ejercicio que intenta entender lo que significa mudarse de disciplina o, sobre todo, mantenerse en un espacio entre ambas disciplinas […] No he dejado de hacer artes visuales, en realidad es a lo que me dedicó, pero tienen tanta escritura que funciona como literatura”.

Una vez realizada la bienal, la autora decidió continuar el proyecto mediante una crónica, pero “no podía ser una crónica tradicional”, pues el proyecto ya cargaba cierta experimentalidad, donde la hechura se encargaba de mostrar parte del problema del pueblo. En sus palabras, todo radicó en la forma de escribir.

Al reeditar fragmentos de su investigación, con los cuales ambientó a San Felipe Nuevo Mercurio, generó una narrativa polifónica, ya que la procedencia de los textos es múltiple. Sin embargo, más que polifonía, se trata de un rasgo de la interdisciplinariedad de Gerber, algo que le permite crear distintas narrativas, ya visuales, ya literarias, o bien, una simbiosis en forma de artefacto o pieza cuyos límites son porosos.

Para ella, los elementos visuales no fungen como meras “ilustraciones que acompañan”, sino como elementos que “narran parte de la historia, funcionan como una página más o como un párrafo más”. Para la autora, vivimos una época saturada de texto e imágenes, por lo que hablar de un país de pocos lectores sería irresponsable. En su lugar, “deberíamos cambiar el paradigma de los que hoy significa leer” pues, considera, vivimos en una época caligramática en la que debemos entender la profunda relación que hay entre imagen y texto, a partir de la cual incluso “podríamos entender a los memes como caligramas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -