Vladimir Putin busca crear su propio internet
Vladimir Putin busca crear su propio internet

Global lunes 11 de marzo de 2019 - 04:57


POR RUBÉN MACHAEN

El Gobierno de Rusia busca aprobar una ley que permita la desconexión del segmento ruso de Internet del resto del mundo, en miras de crear un sistema de Internet propio, para así protegerse de ataques cibernéticos, una de las principales preocupaciones del presidente Vladimir Putin, quien durante una sesión del Parlamento el pasado 6 de marzo, felicitó a sus organismos de inteligencia y contrainteligencia, por haber prevenido 17 mil ataques cibernéticos.

Pero la algarabía gubernamental no es compartida por el resto de la población rusa, que ayer se manifestó en la avenida de Académico Sájarov, en Moscú, para protestar en contra de la ley actualmente en discusión en el Parlamento Ruso. Los manifestantes alegan que la nueva ley pretende “aislar” al país de la red mundial e incrementar las medidas de censura hacia los internautas.

Según factores de la oposición, fueron 15 mil personas las que salieron a las calles a alertar al mundo sobre las intenciones del Kremlin, y según los canales oficiales, apenas unos 6 mil 200.

Lo cierto es que al grito de “¡basta de romper Internet, no al aislamiento!”, la concentración convocada por el Partido Libertario Ruso y apoyada tanto por el abogado anticorrupción Alexéi Navalni y el fundador de la aplicación Telegram, Pável Dúrov, provocó 28 detenciones por parte de los cuerpos de seguridad, de las cuales 15, se dieron antes del inicio de la concentración.

Según el periodista y activista digital, Luis Carlos Díaz, "la idea es que exista un procolo de comunicación común", por lo que crear una "isla aparta de Internet, deja de ser de Internet", lo cual, explica Díaz, viola el derecho ciudadano de "acceder a una red global".

Es este escenario, explica Díaz, la "posibilidad del Estado de hacer vigilancia masiva, viola los derechos humanos del pueblo", lo que convertiría a Rusia en un "Estado forajido en material digital". Sobre los ataques citados por Putin, el activista explica que "son datos no verificables, ya que la gobernaza digital involucra a todas las partes interesadas: empresas, usuarios, universidades", por lo que si la data sólo puede ser vista por el gobierno, "no se trata más que de control, censura y aislamiento".

Sobre el argumento de Putin en torno a la seguridad nacional, el periodista Díaz explica que, de crearse este nuevo sistema, "nacería corrupto", ya que "mientras el mundo discute qué es la gobernanza, Rusia sienta un grave precedente en torno a los derechos digitales".

El borrador de la ley estipula como objetivo “garantizar la estabilidad” del funcionamiento de Internet frente a posibles contingencias y reducir el flujo de datos con el extranjero; pero sus detractores apuntan a que va más allá, ya que obligará a los usuarios a hacerse de equipos que permitan al Estado controlar el tráfico de la red.


NUEVAS LEYES

Las cantidad de detenciones fue producto de las últimas leyes aprobadas por la Duma, como el irrespeto al poder, a los símbolos del Estado y a quienes difundan noticias faltas. Medidas que, de acuerdo a los detractores del gobierno de Putin, tienen como fin intimidar a la población para desmovilizarla y evitar una escalada de protestas contra el gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump y Bolsonaro hacenGlobal
2019-03-20 - 14:01

+-