facebook comscore
Voces de la cuarentena hechas arte

Voces de la cuarentena hechas arte

Tendencias lunes 26 de octubre de 2020 - 19:23

Por Yessica Gómez

La emergencia sanitaria por Covid-19 dio origen a un sin fin de iniciativas voluntarias que atienden a sectores vulnerables, como: el económico, emocional, físico o el educativo, dando origen a “Sentir la Distancia”, un proyecto realizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que busca visibilizar las distintas problemáticas a las que los estudiantes han tenido que enfrentarse durante la pandemia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México de cada 100 personas, 2 hacen voluntariado, es decir solo el 1.7% de la población total; y de estos, el que más sobresale son los jóvenes de entre 14 y 24 años. A pesar de esto, hay asociaciones que se dedican a promover este tipo de actividades, tan solo en el país existen alrededor de 5 mil instituciones que apoyan diversas causas, como la educación, protección civil o socio-sanitarias.

“Sentir la Distancia” es un proyecto que nace de un grupo de alumnas que buscan mostrar que no se está solo, a pesar de la distancia ocasionada por el Covid-19, y pretenden brindar apoyo mediante la creación de espacios para la visibilización de las emociones, así como las recomendaciones de psicólogos especializados.



Las alumnas tienen como objetivo crear una memoria colectiva de las problemáticas vividas durante el confinamiento, en este caso, por estudiantes en los ámbitos de: salud, trabajo, hogar y cuerpo, así como atender la salud mental para un adecuado autocuidado.

Esta investigación muestra que el bienestar psicológico es clave a la hora de afrontar al Covid-19, además de prevenir enfermedades mentales y gestionar las emociones. Añadiendo la importancia de la preparación psicológica para adquirir seguridad ante las posteriores situaciones adversas, además de prevenir y afrontar las crisis gestionando medidas socio sanitarias efectivas.

El programa se dirige a estudiantes universitarios de la Facultad de Artes y Diseño, académicos y administrativos, y es organizado por un grupo de estudiantes voluntarios de universidades públicas y privadas de México, profesores, adjuntos, administrativos y la comunidad universitaria en general que se identifica con esta problemática y desea generar un bienestar común.

Si te interesa sumarte, puedes participar de manera individual en las categorías de: ensayo, producción audiovisual, o medios audiovisuales. Dentro de las temáticas: cuerpo, hogar, trabajo y educación.

Tu participación es muy importante, pues es de suma importancia tu bienestar mental, así como el de tus allegados. Además, se otorgarán constancias de participación expedidas por la Difusión Cultural de la Facultad de Artes y Diseño a quienes registren su asistencia en el 80% de las mesas de diálogo.

Te invitamos a leer la próxima convocatoria, para que seas parte de esta memoria colectiva, así como para crear lazos y generar un espacio para el habla y reflexión con ayuda de especialistas.















Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -